Walter Márquez denuncia que no han fijado audiencia preliminar a detenidos en Apure

El diputado jubilado de la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, denunció este viernes 28 de mayo que los 31 civiles detenidos durante la confrontación armada en el Alto Apure no han tenido audiencia preliminar, y la investigación la realizan desde Caracas

89
Walter Márquez solicitará con Provea que caso de Apure no sea investigado en Caracas | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- 31 de los 34 civiles que fueron detenidos durante la confrontación armada en el Alto Apure entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) continúan detenidos, 25 de ellos en el área de Procesados Militares (Procemil) del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) en el Táchira y los demás en Guasdualito, según información suministrada este viernes 28 de mayo a El Pitazo por el presidente de la Fundación El Amparo y diputado jubilado de la Asamblea Nacional, Walter Márquez.

Márquez precisó que los tres que quedaron libres tuvieron defensa privada, pero a quienes los asiste la defensa pública les están imputando traición a la patria, rebelión militar, ataque al centinela (cuando la mayoría fueron detenidos en sus viviendas, alcabalas o trabajos), y sustracción de objetos militares.

“No sabemos los que se quedaron detenidos en Guasdualito en qué situación están y hay 18 en un solo expediente que no hay sido individualizado. La responsabilidad penal es individual, no colectiva, entonces ellos han imputado de manera genérica y hasta ahora el juez militar no ha fijado la audiencia preliminar para que los abogados públicos o privados actúen”, acotó.

Destacó que entre los detenidos en Gusdualito hay cuatro mujeres, una de ellas estaba embarazada y por los malos tratos perdió a su hijo.

A esto le suma que el tribunal de control está en Guasdualito, si los detenidos pasan a juicio el tribunal está en San Cristóbal, y si son condenados el tribunal de ejecución está en San Juan de Los Morros en Guárico, lo que atentaría contra el derecho a la defensa, pues se convierte en un obstáculo para las familias que son de bajos recursos y no tienen cómo pagar abogados, ni tampoco la movilización de testigos. Precisó que el juez tiene 20 días que ya están transcurriendo para fijar la audiencia.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Walter Márquez, el exdiputado que denuncia crímenes de guerra en Apure

Fiscales en Guasdualito

Ante esta situación, Walter Márquez junto a Provea solicitará a la Fiscalía General de la República que delegue los fiscales en Guasdualito, pues consideran que por la situación actual está encubriendo los hechos ocurridos en el Alto Apure.

Explicó que han tenido una serie de obstáculos para adelantar la defensa. “Cuando presentamos un escrito en la Fiscalía de Guasdualito nos dijeron que fuéramos a San Fernando, cuando se presentaron los escritos en San Fernando dijeron que nos dirigiéramos a la Fiscalía 62 en Caracas y al comunicarnos con la Fiscalía 62 de Caracas nos señalaron que debíamos hacerlo por San Fernando de Apure, es un hecho que atenta contra el debido proceso y la obligación del Estado de hacer una investigación rápida, transparente, completa”.

Destacó que no está siendo investigada la masacre de seis personas, cinco de una misma familia. Tampoco los saqueos, el pillaje, las detenciones arbitrarias, torturas y el desplazamiento forzoso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.