24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

#VzlaCrisisJam: Resistencia pacífica a través de videojuegos interactivos

-

Foto: #vzlacrisisjam

Caracas.- 15 juegos en línea representan las protestas del año 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro y la crisis que atraviesa Venezuela. Tomar fotos en movilizaciones, rellenar una arepa y ayudar a los manifestantes heridos son algunos de los temas que tratan las interacciones digitales con el fin de brindar una experiencia de realidad virtual a las personas.
El Pitazo conversó con el director creativo del movimiento #VzlaCrisisJam, quien prefirió dejar su nombre en reserva, y explicó que la iniciativa proviene de la comunidad de desarrollares de videojuegos en Venezuela. Su objetivo es protestar de un modo creativo y no violento. “Son más de 30 personas las que están participando en el proyecto. A través de destrezas y habilidades, buscan hacer un evento colaborativo y orgánico para las personas que quieran manifestar de una manera pacífica», afirmó.
Foto: #vzlacrisisjam

Lee también: ¿Cien días de una primavera venezolana?

La convocatoria se realizó en el mes de mayo y a las dos semanas ya había propuestas en la página. «A medida que han surgido los acontecimientos en las movilizaciones se han ido actualizando los juegos. El hecho de que esto se haya hecho tan rápido indica la sed de las personas por manifestarse, pues se trabaja en la recuperación de la democracia”, aseveró.
Con temáticas muy variadas, el representante del movimiento aseguró que diariamente se recibe mucha información sobre las protestas. Consideró que a través de los juegos, las personas pueden entretenerse e informarse de lo sucedido.
«Caracas» es el nombre del primer juego en el catálogo digital. En la interacción se viven cuatro historias ficticias en forma de documental, donde aparecen personajes como el Primer Mandatario, Nicolás Maduro; el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello y el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, entre otros. Otro es «Economía de una arepa», basada del libro «La economía en una lección», donde cada decisión que se tome afectará la vida del dueño de una arepera, de tal manera que estos juegos de realidad simulada requieren de agilidad mental.

Foto: #vzlacrisisjam

Por otra parte, también está «Realidad Revelada» donde el jugador es un fotógrafo que captura imágenes de los momentos más emblemáticos de las manifestaciones, acumulando puntos por cada toma. También se utiliza la recreación de clásicos como Tetris, donde se encajan piezas como rompecabezas, pero con manifestantes y personajes de la Guardia Nacional obstaculizando su paso. Otro juego de simulación es «Rostros del Guaire», donde se animan los acontecimientos del 19 de abril y se actúa como un manifestante reprimido por la GN.

Lee también: Unidos y en resistencia: estos son los políticos que lideran las movilizaciones

Las animaciones son representadas en diferentes formatos. Por ejemplo, en el juego «Brigada Verde», ambientado en la Plaza Francia de Altamira, se usan dimensiones en 3D. El jugador tiene que actuar como los cascos verdes, grupo de primeros auxilios universitarios, para ayudar a los manifestantes afectados por los ataques de los efectivos castrenses a través de una visión más amplia del espacio nacional.

Foto: #vzlacrisisjam

Otros se tratan más de la crisis que atraviesa el país. En «Feria», un guardia nacional reparte comida a los ciudadanos; sin embargo, estos le piden otras cosas intangibles que no puede repartir.
Aunque estos juegos representen una forma de protesta pacífica, son aptos para todo público, ya que no muestran gráficos que inciten a la violencia, ni tampoco imágenes reales de cada acontecimiento, pues su forma de expresión es a través de las animaciones. También funcionan como una manera de explicar el contexto venezolano al público del extranjero.
Foto: #vzlacrisisjam

Algunos juegos están disponibles para descargar en equipos macOS, Windows y Linux, mientras que otros se pueden jugar desde el navegador.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a