VPItv anuncia cese temporal de sus operaciones en Venezuela

El canal digital de televisión informó que su salida del aire se debe a la incautación de sus equipos y la clausura de sus estudios por parte de Conatel

272
Los equipos de la televisora VPI fueron incautados por Conatel | Foto: Cortesía

Caracas.- El canal digital VPItv publicó un comunicado, este domingo 10 de enero, en el que anunció el cese temporal de sus operaciones en el país, luego de la clausura de sus estudios en Caracas y la incautación de sus equipos por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En el texto se afirma que la medida tomada por el ente gubernamental impide al medio internacional operar en territorio venezolano, en lo que consideran fue una violación del derecho a la propiedad y «cierra una puerta más a la información libre y plural».

«Durante el procedimiento, se le explicó a los funcionarios, de manera clara, que somos un medio internacional, con corresponsalías en Venezuela, y que la sede principal de nuestra televisión digital está ubicada en la ciudad de Miami. Por ello, adelantaremos las gestiones dirigidas a recuperar nuestros implementos básicos de trabajo, que son fundamentales para la reanudación de las operaciones en Venezuela», señala.

El comunicado afirma que la medida pone en riesgo la fuente de ingresos de más de 100 personas, además de causar «indefensión» por haber ocurrido de manera inmediata, sin escuchar a las partes y darles derecho a la defensa, además de constituir una pena anticipada de cierre por dejarlos sin medios para crear más contenidos audiovisuales.

El 8 de enero, un grupo de funcionarios de Conatel y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) allanó los estudios del canal ubicados en la urbanización La Florida, así como su sala de redacción en Los Dos Caminos. Durante el operativo incautaron equipos de trabajo e interrogaron a los trabajadores, solicitando documentos fiscales de la empresa e incluso información confidencial.

«Ratificamos que VPItv está comprometido con Venezuela y que siempre seremos garantes del derecho a la libertad de expresión. Continuaremos informando como lo hemos venido haciendo de manera ininterrumpida desde hace cinco años», apunta.

LEE TAMBIÉN

Comisionado de Derechos Humanos de Guaidó rechaza ataques contra medios independientes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.