21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

María Corina Machado ante Cidh: voto en el exterior del venezolano debe garantizarse

La líder opositora detalló que para proteger con validez internacional a los venezolanos en el exterior solicitó a "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) el reconocimiento formal de todos los derechos políticos de los venezolanos, incluyendo el derecho a votar"

-

La líder opositora María Corina Machado informó este viernes, 2 de septiembre, que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) el reconocimiento del derecho político de los venezolanos en el exterior, para que puedan votar y decidir el destino de su país.

«El régimen persigue a los que se han ido negándoles el derecho a la nacionalidad, la identidad, a volver al país, a reencontrarse con los suyos, incluso, su derecho a votar (…) Por eso y para proteger con validez internacional y protección jurídica internacional a cada uno de los venezolanos en el exterior, hemos solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el reconocimiento formal de todos los derechos políticos de los venezolanos, incluyendo el derecho a votar como un derecho humano fundamental». Así lo destacó Machado en un video en su cuenta en Twitter.

Recordó además que la Organización de las Naciones Unidas actualizó recientemente la cifra de los migrantes y refugiados venezolanos en 6.800.000 personas. «Eso quiere decir que la cuarta parte de la población venezolana ha huido o salido del país, unos para huir de la tiranía y otros para sobrevivir y ayudar a los familiares que se quedan en Venezuela», sostuvo Machado.

A través de un documento, la coordinadora nacional de Vente Venezuela insta a la Cidh a “declarar existentes y en pleno rigor, los derechos políticos de los venezolanos que se encuentran migrantes y refugiados, involuntaria y forzadamente, fuera del territorio venezolano”.

Detalló que actualmente solo 101.600 venezolanos están inscritos y habilitados para sufragar, de los casi 5.000.000 que podrían hacerlo, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitara el proceso de reconocer la nueva ubicación residencial que ellos poseen en el exterior.

La solicitud de la líder opositora insiste en la necesidad de que estos ciudadanos venezolanos puedan participar, aunque no estén en Venezuela, en eventos como una elección de cargos públicos, referendos, revocatoria de mandado, iniciativas legislativas y, en general, en cualquier otro proceso electoral.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a