28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Votantes señalan que participar en la Consulta Popular toma solo un minuto

Usuarios dentro y fuera del país manifestaron que Telegram es la opción más rápida y sencilla para votar. El Pitazo comprobó que la plataforma cuenta con un sistema de verificación de identidad para evitar que difuntos y menores de edad participen

-

Alrededor de un minuto se tarda en participar en la Consulta Popular impulsada por gobierno interino de Juan Guaidó, según han reportado venezolanos luego de cuatro días habilitada por vía digital.

Participates consultados por El Pitazo indicaron que, tanto por Telegram como por la aplicación Voatz, el proceso fue sencillo y con pocos inconvenientes, salvo reportes del colapso del canal de Telegram cuando se satura de mensajes.

Dentro de Venezuela, la mayoría de los usuarios manifestó que utilizó Telegram para votar, tal como han recomendado los organizadores del evento, debido a que requiere menos consumo de datos de internet al ser una plataforma de mensajería instantánea.

«Fue súper fácil. Me enteré por redes. No me tardé ni cinco minutos. Hay momentos en los que no agarra la copia de la cédula, pero me di cuenta que es que solo tiene que salir la cédula sin nada al rededor», señaló Wilmarys Rojas, de Caracas, quien participó vía Telegram.

Al respecto, durante una transmisión en vivo por Instragram, Guaidó recomendó a aquellas personas con problemas para reconocer la foto de su documento de identidad colocar la cédula sobre un papel blanco o una superficie sin estampados para que el sistema funcione.

Luis Boada, oriundo de Maturín, descargó Telegram e ingresó al link de la consulta, donde fue atendido por el bot del chat. Indicó que luego de colocar su número de cédula y verificar su identidad con su fecha de nacimiento y foto del documento, respondió las preguntas y el robot le dio su código de verificación sin ningún inconveniente.

«Fue rápido, no pasó ni de un minuto. No tuve problemas con la aplicación, ni se guindó, ni dio error ni nada», expresó.

Por su parte, Isbely Méndez reside en Canadá y se enteró de la consulta popular por un familiar en Venezuela. El primer día que ingresó a Telegram no pudo acceder porque el sistema estaba saturado, pero en su segundo intento lo logró pues ya los desarrolladores habían habilitado la posibilidad de ser remitido a otro canal si el chat está colapsado.

Señaló que desconocía por completo el proceso, por lo que le costó tomar la foto de la cédula pues al estar en otro país, no la tenía a su alcance. Sin embargo, es de resaltar que para los venezolanos en el extranjero es posible verificar su identidad con el pasaporte, aunque esté vencido.

Una parte del proceso que resultó confusa para Méndez y otros venezolanos en redes sociales ocurre al finalizar la votación, pues una vez Telegram da el código de 12 dígitos, invita al usuario a anotarlo en un papel y depositarlo en el Punto de Libertad más cercano durante la jornada presencial del próximo 12 de diciembre.

«Yo no tengo la información de cuál es el punto, de dónde están desplegados aquí en Canadá porque creo que la información está un poco dispersa«, manifestó.

Horacio Medina, miembro del comité organizador de la consulta, señaló en una entrevista a El Diario que una vez participado por vía online, ese voto ya ha sido contado y el depósito del papel con el código el 12 de diciembre es enteramente opcional, como una manifestación de voluntad.

Aclaró que ese acto simbólico no representa un riesgo de doble conteo de los votos, pues dispondrán de una cola separada del resto de los votantes.

LEE TAMBIÉN

¿Cómo participar en la consulta popular vía Telegram?

¿Los muertos pueden votar?

La consulta popular cuenta con un sistema de verificación que tiene como propósito evitar la usurpación de identidad y posibles fraudes. Tanto en Telegram como en Voatz, el sistema cotejará la cédula ingresada con una base de datos con todos los venezolanos mayores de edad, aunque no estén inscritos en el Registro Electoral. Si se intentara entrar con una cédula no apta, bien sea de un difunto o un menor de edad, el bot alertará en un mensaje que no es válida.

El Pitazo corroboró a través de Telegram la funcionalidad del mecanismo, que se reinicia si se le avisa que los datos cotejados no corresponden con la identidad del votante. Tampoco termine continuar con el proceso si detecta la cédula de un fallecido.

Otro paso usado por la plataforma es la verificación con la foto de la cédula o pasaporte, como prueba de la identidad del votante, al ser documentos intransferibles.

El sistema detecta cuando una cédula no es válida y reinicia el proceso hasta ingresar una habilitada. Foto: captura

Las dudas respecto a la infalibilidad del sistema surgieron luego de que un grupo de cuentas de Twitter identificadas con el oficialismo acusaran a los organizadores de la consulta popular de permitir el acceso de números de cédula de personas fallecidas.

Algunos usuarios alimentaban la matriz de opinión con memes y burlas hacia la votación o al gobierno interino, mientras que otros mostraban capturas de pantalla la supuesta irregularidad, con imágenes de personas que aseguran no existen o están muertas. No obstante, en algunas de ellas se evidencian manipulaciones al tapar los datos ingresados o montajes sobre la foto y texto de la cédula mostrada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a