23.7 C
Caracas
viernes, 17 mayo, 2024

Voluntad Popular rechaza señalamientos contra Vecchio y Tarre ante salida de embajada venezolana

A través de un comunicado, el partido asegura que el pasado 1 de febrero Gustavo Tarre y Carlos Vecchio entregaron los bienes muebles e inmuebles del país a Fernando Blasi, miembro del Consejo de Administración y Protección de Activos

-

Caracas.- El partido político opositor Voluntad Popular rechazó, este sábado 11 de febrero, los señalamientos contra Carlos Vecchio y Gustavo Tarre Briceño, luego de que Estados Unidos (EE. UU.) decidiera tomar posesión de las propiedades diplomáticas de Venezuela en el país norteamericano tras la eliminación del gobierno interino que lideraba Juan Guaidó y el cese de funciones de los representantes diplomáticos del interinato.

«La Embajada de Venezuela en Estados Unidos y todos sus funcionarios, así como la representación de la OEA, cesaron oficialmente funciones el jueves 5 de enero de 2023 al ser aprobado, por la mayoría de diputados del legítimo Parlamento electo en 2015, la Reforma de Ley del Estatuto que Rige la Transición que, inconstitucionalmente, eliminó la presidencia encargada liderada por Juan Guaidó y el Servicio Exterior que incluía la Embajada de Venezuela, reconocida desde 2019 por la administración estadounidense», dice parte del comunicado difundido por el partido opositor.

El texto señala que el artículo 20 del Estatuto de Transición establece que se eliminan todos los entes y funcionarios del gobierno encargado, «lo cual desmiente categóricamente lo expresado por la diputada de Primero Justicia y presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, quien aseguró que los embajadores renunciaron. No renunciaron, fueron destituidos», continúa.

Además, el partido aseguró que el pasado 1 de febrero los embajadores salientes Gustavo Tarre y Carlos Vecchio entregaron los bienes muebles e inmuebles del país a Fernando Blasi, miembro del Consejo de Administración y Protección de Activos.

Notiaudio | Embajada de EE. UU. aumentará costos de trámites migratorios a partir de marzo

«Queremos recordar que desde la fracción parlamentaria de Voluntad Popular advertimos en el mismo momento de la discusión de la Reforma de Ley del Estatuto que rige la Transición las consecuencias que significaría para los venezolanos la eliminación del gobierno encargado», indica el comunicado.

En días pasados, Tarre y Vecchio, quienes eran embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y representante ante la Casa Blanca, respectivamente, aclararon que ellos no renunciaron, sino que sus designaciones quedaron sin efecto al finalizar el gobierno interino. Eso ocurrió «el día en que entró en vigencia el Estatuto que rige la Transición, aprobado por la Asamblea Nacional y publicado el 3 de enero de 2023», sostuvo Tarre.

De acuerdo con un vocero del Departamento de Estado que declaró a Bloomberg en condición de anonimato, esta instancia tomó control de las propiedades diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos, desde el pasado 6 de febrero. Este funcionario también confirmó a la agencia de noticias que la medida se mantendrá hasta que Venezuela tenga una nueva misión diplomática.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a