25 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Voatz y Asistencia Ciudadana serán las plataformas para la consulta popular

Aún se desconoce cuánto cobrarán estas empresas. Tampoco cuánto costará el mecanismo popular, aunque los organizadores aseguran que esa información será suministrada próximamente

-

La consulta popular propuesta por la Asamblea Nacional y el gobierno encargado que lidera Juan Guaidó se acerca. Y a medida que eso ocurre, siguen quedando preguntas por responder aunque poco a poco se conocen otros datos. 

Este viernes, 13 de noviembre, durante una rueda de prensa conjunta entre miembros del comité organizador de la consulta y el comité político que prestará apoyo, Emilio Graterón confirmó que la empresa que prestará apoyo con la plataforma que se utilizará será Voatz.

Esta empresa norteamericana ha sido usada en elecciones menores por los republicanos, pero también por los demócratas en el estado de Michigan.

Voatz es un sistema creado para reemplazar las boletas electorales y está basado en el blockchain. Sin embargo, este sistema ha sido cuestionado por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), quienes señalan vulnerabilidades «alarmantes» en el sistema. 

LEE TAMBIÉN

Horacio Medina: consulta popular se hará con un abanico de empresas

Consultado al respecto, Graterón señaló que esas vulnerabilidades se dan cuando hay varios candidatos y que este no sería el caso. También indicó que no sabe sobre las licitaciones porque eso le corresponde a los miembros del comité técnico. 

Fuentes cercanas al proceso informaron a El Pitazo que la licitación pudiese rondar los $396.000.

- Advertisement -

Graterón también agregó que se están cerrando las licitaciones con otra empresa, Asistencia Ciudadana, radicada en Barranquilla. Esta empresa proveería el sistema para utilizar las redes sociales para la consulta. 

Además, señaló que se reunieron con 19 empresas y de éstas el comité técnico se decantó por Asistencia Ciudadana y Voatz.

La consulta tendrá varias fases

Aunque en un principio se había señalado que la consulta sería del 5 al 12 de diciembre de forma virtual y el 12 de manera presencial, Graterón informó de nuevas indicaciones que pudieran complicar el proceso. 

Los opositores llaman ahora a que el 5 y 6 de diciembre no salgan de sus casas como una manera de rechazar las elecciones parlamentarias que califican de fraude electoral

A su vez, esos días desplegarán a los miembros y voluntarios del comando antifraude para registrar lo que ocurra ese día y denunciarlo como parte de las irregularidades y luego, del 7 al 12 de diciembre, invitan a que la gente salga y promueva la participación y llaman a que el 12 sea una «gran movilización» en 148 ciudades del mundo. 

¿Cómo participar?

Graterón explicó que podrán participar todos los venezolanos que tengan cédula, vigente o vencida, y que no se guiarán por el Registro Electoral sino con el registro de cédula, uno correspondiente hasta diciembre de 2019, por lo que aquellos jóvenes que hayan cumplido la mayoría de edad en 2020 no podrán participar. 

Las personas podrán utilizar copias de cédula o pasaporte en cualquier parte del mundo. 

También explicó que no es necesario estar anclado al centro de votación y que se podrá participar a cualquier hora del día. 

En cuanto al sistema, tendrá «cuatro puertas de entrada», aunque Graterón no especificó a qué se refería. Además se utilizarán las redes sociales.

El sistema tendrá varios pasos: acceder con cédula o número de pasaporte; responder preguntas de validación de identidad y completar la planilla. El sistema emitirá un código; posteriormente, el 12 de diciembre, la persona se acercará a uno de los 7.079 puntos habilitados en el territorio nacional para depositar ese código, aunque Graterón aclaró que no es obligatorio. 

LEE TAMBIÉN

Organizadores de la consulta popular explican cómo será el proceso

Las personas que acudan el 12 de diciembre serán anotadas en cuadernos en blanco, los cuales, una vez finalizada la jornada y luego de ser vaciados, se destruirán.

Por su parte, Enrique Colmenares Finol explicó que desde el 5 de diciembre estarán habilitados los denominados «puntos de la libertad», en los que también se podrá participar de forma digital si la persona no tiene Internet o teléfono inteligente. 

Graterón agregó que a partir de la próxima semana inicia una fase de promoción con 2.000 activistas para comenzar con el famoso «1×10» y, además, detalló que ya cuentan con 78.000 voluntarios a nivel nacional. Sin embargo, hay detalles que no quedan suficientemente claros. 

Graterón indicó que los voluntarios podrán vaciar la información «en cualquier sitio que tenga Internet. Puede ser una casa o un lugar específico habilitado». Esto, refiere él, por motivos de seguridad. 

Consulta y ayuda internacional

La exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, miembro del comité organizador, indicó que la consulta es una «propuesta honesta» que busca que la ciudadanía se exprese y que manifieste que quiere un cambio de gobierno.  

«A nivel internacional están dispuestos a apoyarnos. Se nos ha instado a resolver, de manera pacífica, esta crisis y esta es una manera de hacerlo», dijo la exmagistrada.

Sostuvo que han conversado con organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y señaló que estos organismos tienen la responsabilidad de mantener democracia. «Haremos valer la consulta internacionalmente», puntualizó Mármol.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado