Caracas.– El jueves, 7 de julio, Nicolás Maduro ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante la renovación de los comandantes de la Aviación y la Armada. Es el octavo año de Padrino López al frente de la cartera de Estado.
«El general en jefe Padrino López queda ratificado como ministro de Defensa, el general en jefe Domingo Hernández Lárez queda ratificado al frente del Comando Estratégico Operacional», señaló el mandatario en un acto de graduación de tenientes de corbeta.
Padrino López, sancionado por Canadá y Estados Unidos, es el ministro más antiguo del Ejecutivo de Maduro, desde que llegó al cargo en 2014, en sustitución de Carmen Meléndez, actual alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, en medio de la primera jornada de manifestaciones antigubernamentales; dejaba el mando del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
El 4 de julio de 2015, durante los actos protocolares y ascensos militares, Padrino López fue ratificado por primera vez como ministro de la Defensa. Casi un mes después, el 31 de agosto, Maduro le ordenó un reposo médico, sin dar detalles del estado físico del funcionario.
En el año 2016, el diputado Henry Ramos Allup se refiera a Padrino López, durante la Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro, y afirma que la Fuerza Armada tiene el deber constitucional de mantener un carácter apolítico. Sin embargo, el general rechazó las declaraciones del parlamentario.
Lista de sanciones
Durante enero de 2018, el general Padrino López desestimó las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, en ese momento se acaban de imponer contra Rodolfo Marco Torres, Francisco Rangel Gómez, Fabio Zavarse Pabón y Gerardo Izquierdo Torres.
“Ayer pudimos ver con asombro las manifestaciones y expresiones del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, a través de una portavoz, que señala un chantaje infame, burdo, grosero contra la FAN“, dijo en ese momento.
Sin embargo, el 18 de septiembre de 2018, el Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump era jefe de la Casa Blanca, impuso sanciones contra Padrino López y citó su contribución a “asegurar la lealtad militar al régimen de Maduro”.
Durante el año 2019, Maduro ratificó por sexta vez a Padrino López jefe del ministerio de Defensa alegando su liderazgo militar dentro del Ejército.
Pese a que ese año, según ABC e Infobae, Padrino López habría participado en una negociación para generar un cambió en la presidencia de Venezuela, luego de los hechos irregulares ocurridos el 30 de abril de ese año en la base aérea La Carlota. El plan era sacar a Maduro del poder.
«Da mucha indignación por dentro que pretenden romper con el honor militar, que es lo más sagrado que tiene el soldado, que me vengan a comprar con una oferta engañosa, estúpida, ridícula, de la boca para afuera, porque en el pecho y en el corazón no tienen nada», afirmó Padrino desde el Fuerte Tiuna ese año.
El enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, reveló el 1 de mayo de 2019 que, además de Padrino López; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director general de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala, negociaron con Juan Guaidó y su gente la salida de Maduro. Sin embargo, en las propias palabras de Padrino, la negación no fue concretada.
“Pretenden comprarnos como si fuéramos mercenarios. Es la manera de subestimar al hombre y a la mujer patriotas (…), afirmó Padrino López. A pesar de todo esto, el general sigue en la cartera ministerial de Nicolás Maduro, es el funcionario con mayor tiempo en el gobierno actual.