Táchira.- El candidato a la reelección presidencial, Nicolás Maduro, llegó al Táchira de manera sorpresiva este 10 de julio. No se esperaba su visita, pues en su lugar había sido anunciada la del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Su primera parada fue en el municipio Pedro María Ureña. Allí inauguró un acueducto en la aldea La Mulata. Esta zona fronteriza con Colombia pasa hasta 20 días sin agua por tuberías y hay casos más dramáticos: familias que tienen 8 años sin agua.
Durante todo el día hubo movilización de autobuses desde diferentes zonas del estado andino hasta la capital. El gobernador Freddy Bernal anunció la “Toma de San Cristóbal”, en la tarde del 9 de julio. Con pintas en los vidrios, las unidades de transporte informaban que eran de Lobatera, La Fría, La Grita y Libertador, todas zonas alejadas de San Cristóbal.
Vente Venezuela denuncia que el Sebin asedia casa de dirigente en Cojedes
A las 2:00 p.m. se observó la entrada de una caravana de autobuses a San Cristóbal, que secundaban motorizados. Dejaron a unos usuarios en las inmediaciones del Obelisco de los Italianos, saldría de aquí una marcha que recorrió parte de Barrio Obrero, y a otros en el barrio San Carlos, donde estaba instalada una tarima y finalizaba el recorrido.
Maduro visitó rápidamente San Antonio del Táchira, también en la frontera. En esa localidad fue habilitada de manera repentina una estación de servicio para el despacho de gasolina, allí el abastecimiento no es constante. Luego hizo una parada breve en Capacho y llegó a San Cristóbal. Los asistentes lo esperaban en las calles cercanas al liceo Simón Bolívar.
En el acto, Bernal le regaló una chaqueta del Deportivo Táchira y la imagen del Santo Cristo de La Grita. Desde la calle Maduro juró “la victoria del 28 de julio”. Además, se proclamó “gocho”, expresión coloquial para las personas de los Andes venezolanos.
Al término de su discurso, que fue transmitido en vivo por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), se retiró del sitio. Las personas caminaron hacia la avenida Carabobo y adyacencias; de nuevo la caravana de autobuses las esperaba para el retorno a sus municipios.
Asistencia de empleados públicos
A la marcha y concentración fueron convocados los empleados públicos del Táchira. A los directores de planteles educativos les pidieron suspender las actividades y que todo el personal marchara desde el obelisco.
A los trabajadores del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) los citaron a las 11.00 a.m. y les garantizaron almuerzo. A todos les pidieron llevar hidratación y lo necesario para la jornada.