21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Violencia contra menores de edad | Seis casos se han registrado en noviembre

El fiscal general detalló que el Ministerio Público ha imputado a 1.426 agresores por abuso sexual, acusado a 1.831 y condenado a 752

-

Caracas.- Tan solo durante el mes de noviembre se han registrado seis casos asociados al abuso sexual, asesinato y otros intentos de agresión contra menores. La Fiscalía General de la República contabilizó 1.024 casos de pedofilia entre enero y octubre de este año.

El fiscal general detalló que el Ministerio Público ha imputado a 1.426 agresores por abuso sexual, acusado a 1.831 y condenado a 752, en varios casos con la pena máxima, que es entre 25 y 30 años, “como si se tratara de un homicidio calificado“. 

Pese a eso, Luzmary Carolina Hurtado Silvera, de 7 años, fue asesinada por un vecino del sector Ezequiel Zamora III, en el municipio Colón del Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Este hecho se registró el pasado 14 de noviembre.

Colombia | A la cárcel integrantes de red que prostituía a menores de edad venezolanas

Dos casos en cinco días

Entre el jueves 3 y viernes 4 de noviembre, las autoridades informaron sobre cinco agresiones contra menores de edad. El ciudadano Ezequiel Antonio Sena Calderón (32 años) recibió 15 años y 8 meses de prisión luego de admitir su responsabilidad en el abuso sexual contra su hija de 16 años. El hombre abusaba de ella desde los 13 años y la embarazó.

En ese sentido, organismos policiales capturaron, la mañana del 3 de noviembre, al hombre señalado de abusar de una adolescente de 12 años: se encontraba encerrado en una vivienda, en el sector La Coromoto de Villa Araure, en Portuguesa. Los casos restantes del mes de noviembre serían:

  • Un adolescente de 15 años, hijo de un pastor de iglesia de testigos de Jehová, fue privado de libertad por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de dos niños, uno de 4 y otro de 5. También se le acusa por una agresión sexual contra una niña de 6.

Notiaudio | Estos son los riesgos que enfrentan los menores de edad que trabajan en Venezuela

  • Desde el 4 de noviembre, algunos medios nacionales reseñaron que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la estación policial de Tomás Lander, lograron la captura de un hombre que presuntamente abusó de sus cincos hijas en Ocumare del Tuy.
  • Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a un profesor de inglés en Cumaná, estado Sucre, por presuntamente haber abusado sexualmente de seis alumnas.

Campaña #NoSeTocan

Desde el lunes 24 de octubre, la frase “No se toca” junto a un listón verde, símbolo internacional de la lucha frente a todo tipo de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, se hizo tendencia en redes sociales en Venezuela.

Esa campaña inició luego de que el martes 25 de octubre de 2022, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó de la detención de Medrano Páez, por un caso de abuso sexual contra seis menores de edad. Las autoridades informaron que las víctimas eran sus nietas.

TSJ: no habrá beneficios procesales en casos de violencia de género contra menores

La investigación del cuerpo policial arrojó que el detenido solía amenazar a sus nietas de entre 6 y 16 años de edad para cometer actos lascivos desde el año 2020.

Lamentablemente no fue el único caso que se registró durante el décimo mes del año, ya que un grupo de funcionarios de la Estrategia de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) extrajeron el cuerpo de una niña de 5 años de edad de un pozo séptico el lunes 24 de octubre de 2022.

Los expertos determinaron que la víctima tenía heridas de arma blanca en varias partes del cuerpo. De acuerdo con el diario Notitarde, la menor de edad también tenía indicios de haber sido abusada sexualmente. Posteriormente fue detenido su hermanastro de 15 años de edad por el crimen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a