21.1 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Violaciones de DD.HH. cometidas en Venezuela podría impedir acercamientos entre Fernández y Maduro

Internacionalistas señalan que Alberto Fernández establecerá relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, pero se mantendrá distante por las violaciones de derechos humanos que pesan sobre el gobernante venezolano

-

La victoria de Alberto Fernández en Argentina, luego de los comicios presidenciales del 27 de octubre, generará doble impacto en Venezuela, afirman internacionalistas. Carlos Romero y Alfredo Ordóñez aseguraron a El Pitazo que el nuevo jefe del gobierno argentino no será benevolente con Nicolás Maduro, pero sí retomará las relaciones diplomáticas.

“Para la oposición significa un duro golpe porque Mauricio Macri, el presidente saliente, había apoyado de forma irrestricta a Juan Guaidó como presidente encargado. Y aunque retornará la cooperación con Maduro, las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela provocarán un distanciamiento entre Fernández y Maduro”, explicó Romero este 28 de octubre.

Ordóñez coincide y aporta que es muy probable que, en el primer año de gobierno, Fernández se dedique a rescatar la economía del país, mientras se mantiene neutral a lo que ocurra en Venezuela. “Seguirán el patrón de comportamiento de Uruguay y México, y obstaculizarán ante los organismos multilaterales cualquier medida contra Venezuela”, sostuvo.

Sobre el rol de Cristina Fernández de Kirchner, Ordoñez considera que no habrá una alianza directa con Maduro. Al que sí podría acercarse es a Bolivia por ser el único país que ha mantenido un crecimiento de su economía: “Alberto y Cristina preferirán rescatar su economía antes de estar apoyando a un gobierno acusado de violador de derechos humanos”.

La justicia para Cristina

Al tomar el cargo de vicepresidente, la exmandataria gozará de cierta inmunidad, pero no estará exenta de rendir cuentas ante el poder judicial de Argentina.

Desde finales de 2015 a Fernández de Kirchner la acusan de cometer actos de corrupción durante su administración. En mayo de este año se sentó por primera vez ante un tribunal para iniciar el juicio oral que involucra a un exministro de su gabinete y al empresario Lázaro Báez.


La embajadora de Guaidó

- Advertisement -

El pasado 12 de octubre, el gobierno argentino entregó a Elisa Trotta las credenciales como embajadora de Venezuela en ese país, luego de que fuese designada por Guaidó el pasado 29 de enero.

Los expertos en el ámbito internacional señalaron que es muy probable que Trotta cese en sus funciones una vez que Fernández asuma posesión del cargo el próximo 10 de diciembre. Opinan que con esta renovación Argentina abandonará el Grupo de Lima y acusará a Guaidó de violar la Constitución y el derecho internacional público.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado