18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

VIDEOS | Minci convierte su canal de Youtube en un espacio de propaganda para candidatos del PSUV

-


Sin-título-2
Once de los 30 videos publicados son invitaciones de Maduro a votar por un candidato en específico | Foto: Cortesía

Aunque las instituciones del Estado no están autorizadas por el CNE para participar en la campaña electoral, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información ha publicado alrededor de 30 videos invitando a votar por los representantes de la «revolución bolivariana, los de Chávez»
Por Arysbell Arismendi
Desde el pasado 5 de noviembre de 2015, ocho días antes de que iniciara oficialmente la campaña electoral, el canal de Youtube del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) -órgano del Estado venezolano- ha publicado alrededor de 30 videos de propaganda y proselitismo político a favor de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formación afiliada al Gobierno nacional.
Algunas de las piezas audiovisuales difundidas por el organismo público están enmarcadas en las campañas «Somos pueblo valiente», «Somos los de Chávez» y «Pueblo Victorioso», las cuales fueron creadas por el PSUV para convencer a sus seguidores de ejercer el voto en las elecciones parlamentarias del próximo domingo a favor de los representantes de la “Revolución”. Estos mensajes aparecen con su respectivo Registro de Información Fiscal (RIF), tal y como lo establece la normativa que rige los procesos electorales.
Once de los 30 videos publicados hasta la fecha son invitaciones realizadas por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, a votar por un candidato en específico. El video muestra una imagen del político y la voz del Mandatario nacional diciendo: “Los candidatos y candidatas de la revolución bolivariana son sencillamente los mejores y las mejores”.
De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Procesos Electorales y las Normas de Campaña Electoral para las Elecciones Legislativas 2015, las organizaciones con fines políticos postulantes, incluyendo las del ámbito indígena, así como los candidatos y los grupos de electores, son los únicos autorizados para contratar espacios de difusión de propaganda en medios de comunicación social.
Aunque las normativas no especifican qué tipo de canales pueden ser utilizados para la propaganda electoral, es decir, si aparte de medios tradicionales como prensa, radio y televisión también puede usarse la Internet y los medios sociales como Twitter, Facebook y Youtube, por nombrar los más populares, la ley establece en su artículo 76 que está prohibida la fijación de carteles, dibujos, anuncios y otros medios de propaganda electoral en edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos.
En las publicaciones difundidas por el Minci no solo se invita a “los chavistas de corazón” a votar por “los candidatos de la patria”, sino que al mismo tiempo se les persuade para no apoyar a los representantes de la oposición a quienes se relaciona con los hechos violentos de 2002 y 2004, años del Golpe de Estado a Hugo Chávez y el paro petrolero, respectivamente, y las protestas de 2014 que causaron la detención y posterior enjuiciamiento del dirigente opositor Leopoldo López, hoy sentenciado a 13 años de prisión. El mensaje acusa a los candidatos de la “derecha” de ejercer la violencia durante las elecciones de este domingo, mientras los de la revolución serán «garantes de paz».
Los videos publicados también hacen un llamado de atención a la población chavista para que no vote por los candidatos opositores, ya que eso significaría la pérdida de los beneficios que reciben los pensionados o aquellos venezolanos que de forma gratuita han obtenido computadoras “Canaimitas” y han recibido atención médica en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a