19.5 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

VIDEOS | Chávez, Maduro y Cabello defendieron a Ramírez hasta 2015

La postura actual del gobierno de Nicolás Maduro se contrapone al criterio que tenían los dirigentes del chavismo en años anteriores

-

Caracas.- El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, solicitó a las autoridades del Ministerio Público (MP) que tramiten una solicitud de detención contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez. 

Durante una reunión con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el martes 30 de agosto, El Aissami consignó varios documentos que evidencian una presunta «trama de corrupción, la más grave conocida en la industria petrolera» cometida por Rafael Ramírez.

Sin embargo, Rafael Ramírez señaló que el gobierno de Maduro le teme a la opción del chavismo de «Chávez», por lo que aseveró que ahora más que nunca se organizarán para derrotar al madurismo, facción política a la que acusó de «asaltar el poder y repartirse el país».

Era de Chávez

Hugo Chávez fue de las personas que más defendió a Ramírez, quien ejerció de ministro de Petróleo y Minería entre 2004 y 2014. El exmandatario aseguró en muchas ocasiones que existían versiones sobre destituir a Ramírez y que esos rumores provenían «de la oligarquía».

«Uno puede pensar que es descuido, negligencia. Si fuera así debe haber una sanción, pero pudiera también ser corrupción (…), y viene la burguesía y dice: ‘es Pdvsa la culpable’. No, no es Pdvsa. Que es Rafael Ramírez el que tiene que salir, no sale Rafael Ramírez del gobierno. Le doy mi apoyo político y moral», llegó a decir el fallecido presidente.

La llegada de Maduro

La postura actual del gobierno de Nicolás Maduro es contraria al criterio que tenían los dirigente del chavismo en años anteriores. Durante el primer periodo del madurismo, Ramírez llegó a ostentar cargos diplomáticos fuera del territorio nacional y «el respeto» de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Maduro en su primer año de gobierno nombró canciller de Venezuela a Rafael Ramírez y posteriormente lo designó embajador en las Naciones Unidas (ONU), argumentando que defendería la voz de Venezuela desde el Consejo de Seguridad.

En ese sentido, cuando Maduro fue a Suiza en 2015 a reunirse con embajadores de los diferentes países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció «una campaña mediática desde Estados Unidos contra el embajador Rafael Ramírez».

Ese mismo año, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, denunció que pronto se iniciaría otra campaña contra Rafael Ramírez.

«Está cumpliendo una extraordinaria labor como embajador en la ONU. Parte de los que estarán contra Rafael Ramírez en esta campaña son los mismos que estuvieron en mi contra», dijo Cabello durante una entrevista con Vladimir Villegas.

Al año siguiente, la Asamblea Nacional inició una investigación contra Rafael Ramírez por múltiples acusaciones de corrupción, en especial cuando formaba parte de la industria petrolera, pero en 2016 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión inmediata de esas averiguaciones.

Pese a la defensa del gobierno de Maduro en años anteriores, Rafael Ramírez es considerado hoy día por el chavismo «un traidor». Incluso durante 2020, Nicolás Maduro aseguró que fue «un error garrafal» haberle brindado solidaridad y protegido a Rafael Ramírez cuando fue acusado en la Asamblea Nacional por hechos de corrupción.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a