27.8 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

VIDEO | Venezolanos en el exterior reclaman su derecho a votar en elecciones libres

Venezolanos en 50 ciudades del mundo criticaron el bloqueo electoral para impedir el voto en el exterior y que Machado compita en los próximos comicios en Venezuela. Denunciaron trabas para inscribirse en el Registro Electoral

-

Caracas.- Un gran cartel con el lema «Elecciones libres para Venezuela» presidió este sábado, 6 de abril, la concentración que congregó en el diferentes ciudades del mundo a un sinnúmero de venezolanos que denunciaron los obstáculos que están encontrando los votantes del exterior para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

«Lo que estamos viviendo es un bloqueo electoral» señaló a EFE el jefe de campaña del Comando María Corina Machado en España, David Iturriago.

Durante el acto, la cofundadora de mivotocuenta.info, Natacha Lander, detalló las dificultades que están teniendo los venezolanos que viven fuera del país para inscribirse en el registro electoral.

Las trabas del Registro Electoral en el exterior: pasaporte vigente y residencia permanente

«Legalmente solo es necesario tener más de 18 y residencia legal en España -aclaró-, sin embargo, el Gobierno venezolano está pidiendo residencia permanente en España, un requisito que deja fuera a todos los que han llegado en los últimos cinco años y tienen residencia por asilo o por arraigo».

Fin al bloqueo electoral

Una veintena de colombianos y venezolanos acudieron a la Plaza de Bolívar de Bogotá para atender el llamado que la líder opositora de Venezuela María Corina Machado hizo para protestar contra el «bloqueo electoral» que, denunció, impone el gobierno de Maduro.

Luego de una gran pancarta que rezaba «Alza la voz Venezuela. Contra la dictadura desde Bogotá» y al grito de «libertad, libertad», unas 50 personas, lideradas por políticos del derechista Centro Democrático colombiano y por exmiembros de las fuerzas de seguridad colombiana, se concentraron en la capital del país vecino.

La venezolana María Corina Rivodó de la ONG Gran Acuerdo Venezuela posa junto a Josué Marín del movimiento político Libertas frente al consulado de Venezuela este miércoles, en Bogotá (Colombia) | Foto: EFE

En 50 ciudades piden elecciones libres

Los venezolanos, que presionan por su derecho al voto, salieron en otras 50 ciudades del extranjero, entre ellas Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile) y Ciudad de México (México) . También en Génova (Italia) y San José de Costa Rica.

Con banderas de Venezuela y pancartas, los venezolanos criticaron el bloqueo electoral para impedir que Machado compita en los próximos comicios en Venezuela de 28 de julio y las trabas para la inscripción de la candidata de la oposición, Corina Yoris.

En este sentido, los asistentes pidieron el cese a las violaciones de derechos humanos en país, la liberación de presos políticos y denunciaron las dificultades que han enfrentado para inscribirse en el registro electoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a