29.4 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Video | Samark López explica cómo Leopoldo López y Julio Borges participaron en trama de corrupción Pdvsa-Cripto

El empresario reveló que se utilizaron dos modalidades, la primera, asignación de embarques petroleros; la segunda, exigencias a los contratistas para que enviaran combustible o diluente

-

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, publicó un video en el que Samark López revela cómo, supuestamente, Leopoldo López y Julio Borges participaron en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.

El empresario, quien se encuentra detenido y acusado de ser testaferro del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, aseguró en el audiovisual que a partir de 2020 y hasta 2022 la jefatura de Pdvsa y parte de su junta directiva continuó asignando petróleo a través de contratistas que estaban ocultos tras empresas españolas, cuyos nombres no reveló.

Sin embargo, detalló que al menos dos contratistas estaban vinculados con López y Borges. «Por lo menos, dos contratistas venezolanos tienen estrecha vinculación con los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP)«, manifestó.

Jorge Rodríguez pide la pena máxima para Tareck El Aissami y Samark López

Samark López agregó, en su confesión, que parte de las ganancias obtenidas por el comercio venezolano pagaban comisiones que eran repartidas para financiar actividades políticas y de proselitismo en el país.

El empresario reveló que se utilizaron dos modalidades, la primera, asignación de embarques petroleros. «Se utilizaron distintas empresas, no siempre la misma, los embarques mínimo eran de 2 millones de barriles por barco, con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviese el mercado», dijo.

Habló también de una segunda modalidad. «Una combinación, se les exigía a los contratistas que, en lugar de pagar el precio del crudo, que envíen combustible o diluente, es decir, envíen petróleo más liviano para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela».

Detalló que bajo la segunda modalidad, los contratistas tenían una ganancia doble: «Por la venta del petróleo y también por el suministro del insumo».

Manifestó que es difícil calcular las cifras de estos embarques, pero que se podría hablar de más de 1.000 millones de dólares.

El 29 de abril, Saab relacionó también a los opositores Carlos Vecchio y Carlos Ocariz en la conspiración política ligada a la trama Pdvsa-Cripto, en connivencia con Estados Unidos y El Aissami.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a