VIDEO | Oposición apuesta por la resiliencia y la nostalgia para encarar campaña electoral

En una reciente pieza audiovisual a favor de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición apuesta por un mensaje que resalta, entre otros elementos, la resiliencia de los ciudadanos, la resistencia ante las adversidades cotidianas y la nostalgia, de acuerdo con dos analistas consultados por El Pitazo

72
Foto: captura de video

Caracas.- La oposición conformada por la Unidad trata de ajustarse a los tiempos para poner en marcha una estrategia que les permita a los candidatos a cargos de alcaldías y gobernaciones hacerle frente a los cuadros del oficialismo, esto cuando falta poco menos de dos meses para las elecciones del 21 de noviembre. Ante ese panorama, los retos de la oposición son diversos, sin embargo, un video como parte de lo que será la campaña opositora para los próximos comicios, se ha hecho visible en plataformas digitales.

El candidato opositor a la Alcaldía del municipio Libertador, en Caracas, Tomás Guanipa, difundió en sus redes sociales la producción audiovisual, de 1 minuto de duración, como parte de la campaña opositora de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la etiqueta #AquíEstamos.

El video, que resalta la resistencia a las adversidades que se viven en las regiones del país y está centrado en un sector específico de la población venezolana, generó diversas reacciones, por lo que en El Pitazo consultamos a dos especialistas en Marketing Político y Comunicación, para ahondar en los elementos presentes en la producción audiovisual y los retos comunicacionales de la oposición, frente a la convocatoria a participar en las elecciones del 21 de noviembre.

De acuerdo con uno de los analistas consultados, que pidió mantener en reserva su identidad, son tres los retos de la oposición para poner en marcha su campaña: cómo comunicar el mensaje, cómo convencer a sus simpatizantes y a la población en general de que el voto es necesario, y cómo comunicar que la participación en las elecciones regionales y municipales será útil.

«Está muy bien lograda la estética, más de videoclip que de spot político. Adicionalmente, apunta a la autoestima del venezolano, el que se quedó y que ha soportado la crisis: gente de la economía popular, de los sectores más bajos. Está claro que el mensaje va dirigido a tratar de establecer una conexión afectiva con el que sufre silenciosamente el conflicto político, no el que estaba en las marchas, que en su mayoría se fue, sino el que está en el campo, lejos de los elementos urbanos, aunque también el barrio funciona como una zona rural», destacó el especialista en Marketing Digital.

Según el analista, aparte de que el tiempo juega en contra, recuperar la confianza en el voto es uno de los retos de la oposición, que tendrá que apostar a algo más que a un video de campaña para reconectarse con los problemas cotidianos de los ciudadanos. «Es una campaña para que la gente se vuelva a enamorar de lo que fue el mejor momento de Guaidó, pero el tema está un poco agotado, por eso llegan desde la nostalgia y no desde el espíritu combativo. También habría que reforzar la difusión en plataformas como Instagram y con televisoras regionales porque por el tiempo no va a alcanzar, además hay personas que no tienen acceso a internet».

Por su parte, Carmen Beatriz Fernández, destaca que el mensaje, con un elemento propositivo, va en la dirección correcta, aunque resalta que en la pieza no está clara la conexión que se debe establecer mediante la narrativa política para responder por qué el voto es una herramienta útil en un contexto como el actual.

«Estéticamente es una pieza bien lograda y creo que, además, el mensaje es el correcto: de resiliencia, de que aquí estamos, eso es algo propositivo y reafirma psicológicamente a una población golpeada, malherida. Sin embargo, creo que falta un enlace sobre el porqué se debe mantener la resiliencia votando, es decir, por qué el voto es un acto de rebeldía en este momento».

Pese a que el video es parte de una campaña a favor de la tarjeta de la MUD, un símbolo con el que la oposición logró importantes resultados en el pasado, es al final que identifican el mensaje con la Unidad. «Vocaliza poco el mensaje y muestra muy poco la tarjeta de la Unidad, así que la pieza puede ser de cualquier cosa, esa sería otra de las fallas, digamos, pero además tiene algo que evoca un pasado reciente que es mucho más positivo que este presente catastrófico», resaltó Fernández.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.