Caracas.– Cuando el expresidente de Petróleos de Venezuela Pedro Tellechea salió de la estatal el 27 de agosto, fue despedido con abrazos y aplausos. Así quedó registrado en videos que se hicieron virales en las redes sociales. Casi 2 meses después, el funcionario es detenido por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
“No te vayas”, “Gracias, Tellechea por todo”, “Que Dios te bendiga”, “Usted es un duro, va a permanecer en el corazón de la clase obrera”, se escucha decir a los trabajadores, incluso algunos entre lágrimas.
Al salir del edificio sede en La Campiña, Caracas, Tellechea expresó, “Entré por la puerta principal y me voy por la puerta principal (…) Me voy con todos ustedes en el corazón. Les agradezco muchísimo”.
En sustitución, Maduro designó a Delcy Rodríguez presidenta de Pdvsa, mientras que Tellechea pasó a encabezar el Ministerio de Industria y Producción Nacional, cargó que ocupó durante 51 días.
Pedro Tellechea afirma que renunció a su cargo de ministro de Industria por problemas de salud
Desde la madrugada del domingo 20 de octubre, se rumoraba sobre la detención del exministro; sin embargo, la información fue confirmada por el Ministerio Público (MP) este lunes, 21 de octubre. El organismo alegó que la detención de Pedro Tellechea se da en el contexto de una investigación sobre presuntos actos de corrupción en el sector industrial.