Caracas. Los centros de votación habilitados para la elección de Gobernador en Barinas comenzaron a cerrar progresivamente a partir de las 6 de la tarde de este domingo 9 de enero, siguiendo la normativa que rige los comicios en Venezuela.
Fueron los casos, por ejemplo, de los centros habilitados en Liceo O’leary y en el Grupo Escolar Estado Guárico, de Barinas. Sin embargo, la situación fue distinta a lo que informaron los vecinos de la parroquia Corazón de Jesús, que reportaron que el centro de votación Manuelita Saenz continuaba abierto, cuando no había votantes.
Está previsto que luego de culminada la votación para la elección del Gobernador, se proceda al escrutinio de los votos, acto que es público y al que puede acceder cualquier ciudadano interesado.
Aunque en algunos centros electorales de Barinas no se percibían electores en cola pasadas las 6 de la tarde, varios continuaban abiertos. Roland García, vocero del Centro de Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de la entidad, envió un reporte a las 6 de la tarde informando que aún estaban operando.
La oficina de prensa del CNE- Barinas informó que el anuncio de los resultados de las elecciones de gobernador se realizará desde la sede principal en Caracas. Mientras que Freddy Superlano, en rueda de prensa a través de Zoom, dijo que «la movilización no le fue suficiente al Psuv. A esta hora, cuando hacían operación remate, hoy no existe en ningún centro de votación. Fracasó el arrastre«.
Para esta elección están habilitadas 961 mesas electorales. Con un despliegue que superó los 25.000 agentes de seguridad, desde las 5:00 am de este domingo 9 de enero, se observó la movilización de electores en Barinas.
En un ambiente polarizado, las preferencias se alinean entre la candidatura de Sergio Ramón Garrido -un activista de Acción Democrática (AD) que logró la nominación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras la inhabilitación de Freddy Superlano, Aurora de Superlano y Julio César Reyes-, y de Jorge Arreaza, excanciller del gobierno de Nicolás Maduro y, hasta el momento de su designación, ministro de Industrias.
La repetición de los comicios en el estado llanero fue ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló los resultados del pasado 21 de noviembre, cuando el opositor Freddy Superlano ganó, por un estrecho margen, al entonces aspirante oficialista a la reelección, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.