Caracas.- Víctor De Aldama, señalado por participar en el caso de corrupción Koldo en España, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro se sintió traicionado por Pedro Sánchez cuando España reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019.
Según reseñó el medio español El Debate, De Aldama afirmó que el gobierno de Maduro reclamó al gobierno español por su postura, cuestionando «a qué estaba jugando» en un momento en que ambas partes negociaban presuntos pagos realizados por Venezuela a empresas españolas por proyectos que nunca se llevaron a cabo.
España | Tribunal Supremo investigará al exministro José Luis Ábalos por el caso Koldo
De acuerdo con De Aldama, como respuesta a esta supuesta «traición», Maduro exigió «pruebas de que estaban con ellos». Esto habría influido en el cambio de postura del Ejecutivo español, que dejó de reconocer a Guaidó en 2021.
En sus declaraciones, De Aldama también ofreció detalles sobre el denominado «Delcygate» de 2020, en el que la vicepresidenta Delcy Rodríguez visitó España pese a las sanciones internacionales que pesaban sobre ella.
De Aldama aseguró haber actuado como «avalista» del viaje y admitió haber alquilado un lugar para el hospedaje de Rodríguez, además de señalar que uno de los objetivos de su visita era gestionar asuntos financieros.
Asimismo, De Aldama comentó su participación en la gestión para cobrar una deuda que el régimen venezolano mantenía con la aerolínea española Air Europa, aunque no especificó los términos de estas operaciones.