18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Vicepresidente del CNE asegura que elecciones presidenciales están previstas para finales de 2024

El rector del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, adelantó que el directorio del organismo aún no discute el reglamento para permitir el voto de venezolanos en el exterior

-

Caracas.- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, aseguró, el sábado 29 de octubre, que las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el último trimestre de 2024 y desestimó un posible adelanto de esos comicios, como lo asomó Nicolás Maduro.

“La Constitución dice que el periodo empieza en enero de 2025, de tal manera que será a finales de 2024 cuando está prevista esta elección presidencial. No conozco mecanismo constitucional que permita adelantarla. De tal manera, que de no presentarse ningún hecho sobrevenido a través de acuerdo político, la elección tendría que realizarse en el último trimestre de 2024”, declaró Márquez a periodistas en la tradicional Bajada de la Virgen de Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia.

El rector del CNE recordó que en 2018 hubo un adelanto de los comicios presidenciales bajo una figura que manejó la entonces activa Asamblea Nacional Constituyente. “Ya la Asamblea Nacional Constituyente no está; ahora prima, prevalece, lo que está establecido en la Constitución”.

Guaidó: oposición estará lista para las elecciones de 2024 o antes

Sobre la participación en las elecciones de los venezolanos que viven en el exterior, dijo que ya hicieron la solicitud e introdujeron una propuesta de reglamento, pero “el directorio del CNE aún no ha discutido el tema”. Agregó que espera se haga pronto para agilizar con tiempo este proceso y garantizar el voto de los venezolanos que emigraron.

Márquez aseguró que el CNE está abierto para apoyar a la oposición en la elaboración de las elecciones primarias que permitan escoger a su candidato presidencial

“Entiendo que no han decidido si van a solicitar el apoyo o no al CNE. El CNE está abierto a esa solicitud y de hacerla no tendríamos por qué decir que no. Tan pronto como nos pidan ese asunto tendremos que aprobar”, agregó Márquez.

Maduro instó al Jpsuv a prepararse para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a