Caracas.- El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, respondió el 28 de diciembre al gobierno de Nicolás Maduro. El funcionario negó que desde su país planifiquen alguna acción ofensiva contra Venezuela.
Las declaraciones ocurrieron durante una rueda de prensa. Jagdeo aclaró que la llegada de un buque británico a sus costas, acción denunciada más temprano por Maduro, «son medidas rutinarias planificadas con mucho tiempo, (…) parte de la construcción de la capacidad de defensa».
«No tenemos ningún plan ofensivo en contra de Venezuela», reiteró el guyanés.
Esequibo | Maduro ordena ejercicios militares ante llegada de buque británico a Guyana
La orden de Maduro
Horas antes, Maduro ordenó que se realizaran ejercicios militares en el océano Atlántico en respuesta a la llegada del buque de guerra británico a las costas de Guyana.
«He ordenado la activación de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela (costas del Golfo de Paria) sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo en respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país», anunció el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.
En pleno acto con la cúpula militar, el presidente venezolano se comunicó con efectivos castrenses que concretaron «la primera fase» de la operación, que consistió en despliegues marítimo y terrestre en costas del Golfo de Paria.
Según Maduro, quien no detalló el alcance ni duración del operativo, la llegada del HMS Trent británico es una amenaza inaceptable y una ruptura de los acuerdos suscritos con el Gobierno de Guyana el 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse y evitar incidentes en relación con la disputa.