22.7 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Vente Venezuela pide declarar emergencia energética en Barinas

Emill Brandt, coordinador regional de esa organización política, advirtió sobre el colapso total del sistema eléctrico en Barinas si no se reactivan las plantas que permanecen inoperativas

-

Barinas.- El coordinador regional de Vente Venezuela en Barinas, Emill Brandt, solicitó este viernes, 6 de marzo, a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó y a los diputados por Barinas, que eleven a la plenaria la declaratoria de emergencia energética de la entidad llanera.

El responsable regional de Vente Venezuela también pide que convoquen a los técnicos especialistas a ofrecer en el seno de la Comisión de Energía los detalles que muestran la realidad de las cifras que se tienen en el Sistema Eléctrico Regional.

Asimismo, Brandt considera que el problema eléctrico nacional se agravará si no se considera la emergencia energética para activar e invertir en las otras plantas que están fuera de funcionamiento o producen el mínimo por falta de inversión, desidia o porque los recursos destinados al mantenimiento fueron desviados.

LEE TAMBIÉN

AUMENTAN APAGONES SELECTIVOS EN MÉRIDA

Alertó que, de acuerdo con estudios técnicos, se advierte que lejos de una solución, los apagones podrían prolongarse en horas diarias y se podría llegar a un apagón general de no atenderse la emergencia.

Calificó de insólito que pese a las fallas de electricidad que presenta el estado Barinas, en el ámbito nacional no se dice nada sobre la gravedad de la crisis energética. Explicó que el estado llanero requiere de 240 megavatios (MV) de consumo y produce 135 MV entre todas sus plantas. No obstante, 70% de esa generación se distribuye entre los estados Trujillo y Mérida, por lo que en la región apenas queda 30% de los 135 MV que se generan.

Brandt considera que en este momento los barineses deben unirse en una sola voz y denunciar en los altos niveles gubernamentales la situación que sufren los habitantes de la entidad por los continuos apagones y bajones eléctricos.

- Advertisement -

Agregó que los barineses tampoco tienen acceso al servicio de gas doméstico y ello, sumado a los recurrentes apagones y la falta de agua, revela el estado de precariedad de las familias, que han tenido que recurrir al fogón de leña para preparar sus alimentos.

Señaló el dirigente del partido turquesa que lo que se vive en Barinas es un constante empeoramiento de las condiciones vitales. «Sobrevivimos en medio de semejante crisis y lo peor es que no hay una sola repuesta de las autoridades regionales. Los cortes no son anunciados, lo que constituye un irrespeto absoluto al derecho a conocer cuándo será aplicada la llamada ‘administración de cargas’, que, particularmente en Barinas, responde a la improvisación y al colapso del sistema eléctrico», afirmó.

LEE TAMBIÉN

SISTEMA ELÉCTRICO DE VENEZUELA SIGUE VULNERABLE ANTE UN NUEVO APAGÓN NACIONAL

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado