27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Venezuela y Guyana deciden restablecer relaciones diplomáticas

-

Los embajadores de ambas naciones regresarán a cumplir sus labores diplomáticas | Foto: EFE
Los embajadores de ambas naciones regresarán a cumplir sus labores diplomáticas | Foto: EFE

Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció este domingo que tras la reunión sostenida con su homólogo guyanés, David Granger, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, se restablecerán las relaciones diplomáticas con Guyana.

En transmisión de Telesur, desde Nueva York, Estados Unidos, en donde se encuentra con motivo a la 70° Asamblea General de la ONU, el mandatario venezolano informó que los embajadores de ambas naciones regresarán a cumplir sus labores diplomáticas.
Tras la reunión, Maduro comentó en declaraciones a la prensa que Venezuela quiere relaciones de hermandad, «por muchas diferencias que pueda haber, en un punto nuestros pueblos están destinados a la hermandad, al acercamiento (…) Nosotros amamos y respetamos al pueblo de Guyana, para nosotros es un pueblo hermano».
También se conoció que la ONU estableció una comisión técnica para abordar el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo.
Maduro comunicó que la próxima semana llegará al país una comisión técnica especial de la Secretaria General de la ONU, en el marco del Acuerdo de Ginebra, para «hacer un trabajo integral sobre las circunstancias y la situación actual del reclamo de los venezolanos».
«El Secretario General (Ban) se ha comprometido que luego de esa visita se va a hacer un estudio con todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra y el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas», detalló el mandatario nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a