Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado, 9 de diciembre, que «en los próximos días» celebrará una reunión de alto nivel con el Ejecutivo de Guyana para abordar la controversia territorial que mantienen ambos países por el Esequibo, la cual ha escalado en la última semana debido a la intención venezolana de anexionarse unilateralmente esta área. Horas más tarde, la agencia AFP, reveló que el cónclave será el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.
En un comunicado, Caracas informó que Maduro sostuvo conversaciones telefónicas con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Dicho documento explica que en esas conversaciones, Maduro recibió la propuesta de llevar a cabo la reunión, que será anunciada próximamente y en la que mantendrá su posición de luchar por el territorio para «mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos».
Agrega que dicha convocatoria es recibida con «beneplácito y compromiso», al tiempo que detalló que durante la llamada con Guterres, este se comprometió en impulsar los esfuerzos a favor del diálogo en ambas partes.