Venezuela y Cuba revisan convenios en el sector salud este #19Oct

A través de un comunicado la Cancillería del gobierno de Maduro informó que funcionarios se reunieron con viceprimer ministro de Cuba para tratar diversos temas en materia de salud

77
El encuentro se sostuvo en la sede de la Cancillería venezolana, ubicada en Caracas | Foto: Twitter CancilleríaVE

Caracas.- Las autoridades sanitarias y de Ciencia y Tecnología de Venezuela revisaron este martes, 19 de octubre, en con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, los convenios de cooperación suscritos entre ambos países en materia de salud.

Cabrisas, quien llegó este lunes a Caracas, fue recibido por el ministro de Salud chavista, Carlos Alvarado, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en la sede de la Cancillería venezolana, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las autoridades conversaron sobre los convenios que ayudaron al surgimiento «de la Misión Barrio Adentro (un plan de atención médica en las zonas populares) y el programa de formación en Medicina Integral Comunitaria» en Venezuela.

«Con la pandemia de COVID-19, la alianza (entre Cuba y Venezuela) se ha extendido al envío de vacunas y el acuerdo para la producción en el país del antídoto cubano Abdala», recordó la Cancillería.

Cuba y Venezuela: una unión millonaria que desencadenó más pobreza

En la reunión también se abordaron temas «sobre el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con las tecnologías, los diagnósticos y las terapias de biotecnología aplicadas para enfrentar la pandemia del coronavirus».

El pasado 3 de octubre, Venezuela recibió 900.000 dosis de la vacuna anticovid Abdala procedente de Cuba, tras ser aprobada en julio pasado una autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) cubano, informó entonces el gobernante Nicolás Maduro.

En abril de este año, cuando Abdala todavía estaba en estudio por parte de las autoridades cubanas, Maduro dijo que en Venezuela también se producirían estos fármacos, aunque hasta la fecha se desconoce cuándo comenzará la fabricación.

Venezuela y Cuba se volvieron grandes aliados tras la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999. Las relaciones se han mantenido durante el gobierno de Nicolás Maduro. Tras la llegada de Chávez, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.