20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Venezuela y China ratifican su compromiso bilateral en aniversario diplomático

Pese al aniversario diplomático entre ambas naciones, China suspendió en 2014 los créditos a Venezuela, después que les prestó más de 60.000 millones de dólares

-

El gobernante Nicolás Maduro ratificó con el gobierno de la República Popular China su compromiso de acuerdos que beneficien a ambos mandatos. Así lo hizo este martes, 28 de junio, cuando recibió al embajador de la nación asiática, Li Baorong, en el Palacio de Miraflores.

Maduro calificó a China es como “la hermana mayor» que ha apoyado a Venezuela «en tiempos difíciles, demostrando que la humanidad de beneficio compartido sí es posible”.

Este encuentro se dio en el contexto del 48º aniversario de relaciones diplomáticas entre Caracas y Beijing.

“Celebramos el aniversario de las relaciones diplomáticas de Paz y respeto que tenemos con la República Popular China”, sostuvo el mandatario oficialista en su cuenta de Twitter.

Voluntad de fortalecer relaciones

Los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría, y de China, Wang Yi, también ratificaron los lazos de amistad entre ambas naciones y la «voluntad» de fortalecer sus relaciones estratégicas.

«Hoy conversamos con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, a quien ratificamos la voluntad del presidente Nicolás Maduro de continuar fortaleciendo las relaciones estratégicas y de cooperación mutua entre nuestros pueblos». Así lo escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

Faría, quien detalló que la conversación con su homólogo fue vía telefónica, manifestó que entre los temas tratados estuvo «el apoyo decisivo del Gobierno chino a Venezuela en la lucha contra la covid-19».

Las relaciones entre China y Venezuela datan desde el año 1974. Luego se fortalecieron durante el mandato de los presidentes Hugo Chávez y Jiang Zemin, quienes para el año 2001 fundaron la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China.

Sin embargo, el pasado 19 de junio El Pitazo publicó una entrevista en la que el matemático y licenciado en Ciencias Políticas destacó que “la corrupción es una de las mayores razones por las que las relaciones entre Venezuela y China no resultaron”. Los asiáticos prestaron más de 60.000 millones de dólares al chavismo. En 2014, suspendieron los créditos.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a