24.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

¿Venezuela vuelve a influir en geopolítica por las negociaciones con Biden?

Especialistas en el área internacional y política conversaron con El Pitazo y dieron su opinión sobre el giro en la política exterior que Estados Unidos mantuvo en los últimos años en torno al gobierno de Maduro

-

Caracas.- Después de tres años de relaciones paralizadas en medio de cuestionamientos, acusaciones y sanciones, se vislumbra una posible influencia en el ámbito geopolítico con el acercamiento del Gobierno estadounidense con Miraflores. Esto provocado por el agravamiento de la situación mundial con el ataque de Rusia a Ucrania.

Especialistas en el área internacional y política conversaron con El Pitazo. Dieron su opinión sobre el giro en la política exterior que Estados Unidos mantuvo en los últimos años en torno al gobierno de Maduro.

Siete argumentos del giro

  1. Adecuación: Los gobiernos se adecúan al cambio de las circunstancias, sin tratarse de un giro de 180 grados, sino de un primer contacto. Así lo estimó el internacionalista Félix Arellano.
  2. Interés: Para Miraflores resulta de mucho interés. Lo demostró al cumplir con “lo que de seguro se trató de un acuerdo verbal al liberar a dos ciudadanos estadounidenses”.
  3. Prudencia: Tanto el gobierno de Maduro como el de Biden tratan de ser prudentes con el encuentro, “porque es algo que no hay que acelerar”.
  4. Poner freno: Arellano destaca el factor geopolítico como una de las principales motivaciones de la reunión. La administración de Biden es consciente de la necesidad de ponerle freno a la influencia de Rusia en Miraflores. La política de seguridad energética puede ser el detonante para retomar un lugar en un ámbito de influencia. 
  5. Dilema: Para Miraflores es un dilema la invasión rusa a Ucrania y el respaldo de Venezuela como un aliado del Kremlin en la región, basado en una visión multipolar defendida por Putin. “El gobierno de Maduro sabe moverse, quisiera tener relaciones estrechas con Estados Unidos, pero eso no es fácil dada la actitud de Putin”.   
  6. Sin estrategia: Para el politólogo Fernando Spiritto, Venezuela se convirtió en un peón en el escenario dominado por Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos junto con Europa, en el otro extremo. “El Gobierno no tiene una estrategia clara ante ese escenario. Por eso vemos que vienen los estadounidenses y luego sale Delcy Rodríguez a reunirse con Lavrov”.
  7. Factores geopolíticos: Spiritto destaca que, en este momento, los cambios políticos internos están atados a factores geopolíticos, pero la posición de Venezuela frente a Rusia no es determinante. “Si el Gobierno es relativamente pragmático, debería tomarle la palabra a Estados Unidos, si de veras están dispuestos a negociar”. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a