25.4 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Venezuela será evaluada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Esta revisión se iniciará dos meses después de que Karim Khan, fiscal de la CPI, anunciara una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

-

Caracas.- El Consejo de Derechos Humanos (DD. HH.) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evaluará al gobierno de Nicolás Maduro el próximo 25 de enero, así lo informó Hillel Neuer, director ejecutivo de la organización no gubernamental UN Watch, la cual se encarga de supervisar el desempeño de las Naciones Unidas.

«El régimen de Maduro se someterá a una revisión obligatoria de su historial de derechos humanos por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 25 de enero», escribió Neuer en su cuenta oficial de Twitter @HillelNeuer este miércoles, 12 de enero.

De acuerdo con la información del también abogado internacional, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas seleccionó a Cuba, Somalia e Indonesia para que coordinen la revisión de Venezuela. Para Neuer, «la mayoría elogiará a Maduro«.

- Advertisement -

Venezuela ingresó como país libre y soberano al organismo multilateral en 2019, pese al informe de ese año redactado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que se señalaban graves violaciones a los DD. HH. como ejecuciones extrajudiciales, persecución a opositores y asesinatos en protestas antigubernamentales.

Mientras que, esta revisión llegará dos meses después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunciara una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela tras una visita oficial a Caracas el pasado 3 de noviembre, e hizo público al mismo tiempo un memorándum de entendimiento con el gobierno oficialista.

Esta indagación formal llega después de que pasaran tres años desde la CPI abrió el examen preliminar en febrero de 2018 y siete meses después recibió la solicitud de un grupo de Estados parte del Estatuto de Roma para que se investigara a Venezuela. Luego, la exfiscal Fotou Bensouda informó en diciembre de 2020 que había hallado motivos razonables para creer que se habían cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a