19.8 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Venezuela se presentó en la CIJ: “Nada evitará la realización del referéndum del #3Dic”

Durante una hora, la vicepresidenta Ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, el investigador Makane Moise Mbengue y el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, insistieron en que Guyana no puede solicitar a la Corte la intervención en un asunto interno de un país como lo es la realización de un consulta popular

-

Caracas.- La delegación venezolana encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se presentó este miércoles 15 de noviembre en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Durante una hora, la funcionaria y los agentes venezolanos respondieron de esta forma a la petición de Guyana de medidas provisionales para impedir la realización del referéndum consultivo por el Esequibo, previsto para el 3 de diciembre.

“Es una clara acción de colonialismo judicial. Por ende, Venezuela reafirma su categórico rechazo a la acción temeraria de Guyana que busca inmiscuirse en sus asuntos internos. Nada evitará la realización del referéndum previsto para el 3 de diciembre”, fueron parte de las palabras de Rodríguez, quien fue la encargada de dar inicio a las intervenciones de la representación venezolana a las 5:08 a.m., hora de Venezuela.

Insistió en que la realización de un referéndum es un ejercicio de soberanía y autodeterminación de los pueblos y aseveró que Guyana no está facultada para coartar el derecho de los venezolanos de establecer libremente su condición política ni intervenir en los asuntos internos.

Para reforzar este argumento, leyó el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas que establece que este organismo no puede intervenir en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados. También citó a la Resolución 2.131 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que señala que ningún Estado puede intervenir en los asuntos internos o externos de cualquier otro.

Referendo por el Esequibo: ¿un mecanismo que amenaza entregar la zona en reclamación?

La funcionaria aseguró que Guyana pretende transgredir el orden internacional y promover un cambio del sistema político venezolano. Calificó la acción de “intervencionista y temeraria” con la cual, dijo, este país pretende instrumentalizar la corte contra Venezuela.

Denunció la entrega de concesiones

Rodríguez también denunció que Guyana entregó concesiones de petróleo y gas en territorio pendiente de delimitar. “Guyana sabe que está actuando contrario a derecho pues expresamente ha reconocido que la delimitación de las fronteras marítimas es un tema pendiente”, dijo.

En ese sentido, recordó la declaración de los cancilleres de ambos países de septiembre de 2011, en la que ambos reconocieron que este es un asunto que sigue sin resolverse y mencionaron la necesitad negociar. Catalogó a Guyana de ser un Estado “agresor, depredador del ambiente y violador de las leyes internacionales” y aseguró que este país siempre ha puesto sus instituciones y territorio al servicio de las potencias que anhelan destruir a Venezuela.

Incongruencia en la solicitud

La intervención de Rodríguez fue seguida del profesor e investigador Makane Moise Mbengue, quien resaltó que Guyana no tiene congruencia con la solicitud de las medidas provisionales debido a que el referéndum se anunció hace más de dos años y nunca hubo queja.

No existe nada en el derecho internacional que le permita a Guyana dictarle a Venezuela, a través de la corte, cómo sus órganos constitucionales deberían realizar sus funciones”, expresó el investigador. Argumentó que consultar a la población sobre temas en los que el territorio se encuentra en juego es parte del dominio reservado de los Estados.

Piden respeto al Acuerdo de Ginebra

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, fue el encargado de ofrecer los alegatos finales. Reiteró que Guyana está obligada a respetar el Acuerdo de Ginebra y aseguró que en el derecho internacional no hay disposición sobre la celebración, condiciones o alcance de un referéndum sobre temas relativos a asuntos esenciales a la vida de un país.

“Las medidas provisionales solicitadas por la República Cooperativa de Guyana para impedir que Venezuela lleve a cabo un referéndum popular sobre sus derechos sobre la Guayana Esequiba están en violación del derecho internacional”, apuntó. Finalmente, Moncada pidió a la Corte que rechace la solicitud de medidas provisionales realizada por Guyana.

A las 6:15 a.m., hora de Venezuela, la presidenta de la Corte dio por terminada la audiencia. Indicó que la decisión será tomada a la brevedad posible y las partes serán informadas oportunamente sobre el día en que se realice el pronunciamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a