Luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo solicitando a Venezuela y Guyana abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la disputa por el Esequibo, el gobierno de Nicolás Maduro respondió y reiteró que no reconoce su jurisdicción y competencia en el tema territorial.
“Venezuela ratifica que, fiel a su posición histórica, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba, especialmente vista la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966”, subraya en el comunicado publicado horas después este viernes, 1 de diciembre.
Asimismo, en el fallo, la CIJ no pidió directamente al Gobierno venezolano cancelar el referendo consultivo sobre el Esequibo previsto este domingo, 3 de diciembre, y era la razón principal por la que Guyana acudió a las autoridades internacionales.
CIJ pide a Venezuela no tomar medidas que agraven disputa del territorio Esequibo
“Con esta decisión ha quedado demostrado que Guyana no es una víctima, no tiene títulos sobre el territorio en disputa, es un ocupante de facto y ha violentado reiteradamente el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional, otorgando unilateralmente concesiones en el territorio terrestre y en las aguas pendientes por delimitar”, argumenta el gabinete de Maduro.
Asimismo, asegura el gobierno oficialista que seguirá adelante con todos los preparativos para el referendo consultivo sobre el Esequibo. “Nada ni nadie impedirá que el pueblo venezolano se exprese libremente el 3 de diciembre sobre un asunto propio, interno y de enorme trascendencia, como es la integridad territorial”, apunta.