Venezuela reitera a la CIJ que rechaza su jurisdicción en disputa con Guyana

La declaración de la CIJ en diciembre pasado responde a una demanda de Guyana contra Venezuela que el gobierno de Nicolás Maduro rechaza porque no ha otorgado su "consentimiento" para seguir un curso judicial

89

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro dijo este viernes, 26 de febrero, a la nueva presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Joan Donoghue, que no reconoce su jurisdicción para resolver la controversia territorial que mantiene con su país vecino Guyana, luego de que la jueza extendiera una invitación para tratar el tema.

«Venezuela (…) ha reafirmado su posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de la corte para conocer la controversia sobre la Guayana Esequiba», dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, al leer un comunicado tras sostener un encuentro virtual con Donoghe, nombrada en el cargo a inicios de este mes.

Explicó que el gobierno aceptó la invitación de la jueza por «cortesía» y no «como parte» en el procedimiento que inició el 18 de diciembre pasado cuando la CIJ se declaró competente para resolver la disputa sobre el territorio que también es conocido como Esequibo y que abarca 160.000 kilómetros cuadrados.

LEE TAMBIÉN

Lo que pasó esta semana, El Pitazo te lo muestra

La declaración de la CIJ en diciembre pasado responde a una demanda de Guyana contra Venezuela que Caracas considera «unilateral» y que rechaza porque no ha otorgado su «consentimiento» para seguir un curso judicial.

En ese sentido, Rodríguez enfatizó a Donoghe que Venezuela apela a la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para alcanzar un acuerdo práctico y satisfactorio para las partes mediante negociaciones amistosas.

«Venezuela expresó su preocupación por el apresuramiento no justificado en un procedimiento preliminar sobre un asunto secular de gran trascendencia en momentos muy duros en que toda la humanidad confronta una de las pandemias mas graves en más de un siglo», apuntó la vicepresidenta al leer el comunicado.

Asimismo, denunció la instigación y la debida intromisión de la «dolosa ambición de las trasnacionales en esta controversia sobre tan basto territorio pleno de diversidad biológica y recursos naturales que amenaza la vida planetaria, la paz y la seguridad regional».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.