22.7 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Venezuela registra un femicidio cada 39 horas, según Utopix

La organización informó que en 2020 se contabilizó un feminicidio cada 34 horas, cifra superior a la de 2016 cuando hubo uno cada 72 horas

-

Caracas.- Al menos una mujer es asesinada cada 39 horas en Venezuela, de acuerdo con un informe de la ONG Utopix, publicado este miércoles 7 de septiembre. Con este estimado el país acumuló hasta el pasado mes de agosto un total de 111 femicidios en 2022. 

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género», señaló la ONG en su informe mensual. 

Según la organización, durante el año 2020 los femicidios se incrementaron a uno cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que se registró un femicidio cada 72 horas, pero para 2021 ocurría un femicidio cada 36 horas. 

 

Casos relevantes en agosto

La doctora Nardy Carolina Mora Rumbo fue encontrada muerta en la Unidad Educativa Doctor Rafael Guerra Méndez, estado Carabobo, el pasado 26 de agosto, luego de que su asesino Yonnatan Yoel Figueroa Goitía la golpeara con una mandarria en la frente y luego la desmembrara con un machete.

Las investigaciones de las autoridades concluyeron que Yonnatan Yoel Figueroa Goitía, luego de mutilar a la médica, «lanzó algunas de sus partes a un animal porcino que estaba en el lugar para que se las comiera; arrojó otras a un río y el resto las incineró en un pipote para no dejar rastros del atroz crimen».

En ese sentido, durante el octavo mes del año se documentó el caso de Mildres Aleidys Mesa Yatare, de 1 año y 11 meses de edad quien fue abusada sexualmente y golpeada, en el sector Mosquitero de Tocuyito, estado Carabobo. La autopsia reveló que la pequeña tenía signos de abuso sexual reciente y antiguos, así como una fractura de cráneo.

Venezuela es el noveno país de la región con mayor número de femicidios, de acuerdo con un informe publicado en 2021 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con cinco muertes cada 100.000 habitantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a