25.4 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Venezuela podría acceder a 12 millones de dosis de vacunas a través del Covax

Miguel Pizarro, comisionado para la ONU y la ayuda humanitaria, señaló que el gobierno encargado está dispuesto a buscar los recursos para saldar la deuda con la OPS siempre que haya un plan de vacunación y de implementación de las mismas

-

Caracas.- El tiempo pasa y Venezuela continúa rezagada en el proceso de vacunación contra el COVID-19 pese a que el gobierno de Nicolás Maduro había anunciado desde finales de 2020 que el país tendría acceso a 10 millones de vacunas rusas, de las cuales aún no se tiene certeza de cuándo llegarán.

Miguel Pizarro, comisionado para la ONU y la ayuda humanitaria, insistió, este 9 de febrero durante la sesión de la Comisión Delegada, en que el gobierno encargado tiene la disposición de que Venezuela pueda acceder a las vacunas del mecanismo Covax, un fondo que permite el acceso global y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 y que está liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que el país tenga acceso además un mecanismo internacional, neutral, liderado por agencias como UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para implementar la vacunación.

Vale recordar que el Estado venezolano debe cerca de 11 millones de dólares a la OPS, deuda que habría dejado por fuera al país del mecanismo comunitario de las vacunas.

Pizarro hizo énfasis en que también debe haber un plan de vacunación acordado y de implementación de éstas y que al tenerlo, y ser aceptado por el gobierno de Maduro, el gobierno encargado estaría en la “absoluta disposición de buscar procurar los recursos necesarios para que, bajo este mecanismo, al menos seis millones de venezolanos tengan acceso a vacunas”, dijo. Lo que se traduciría en 12 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Activistas de DD. HH. exigen la liberación de miembros de la ONG Azul Positivo

Pizarro además recordó a los cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo que permanecen detenidos en la sede del Dgcim, en el estado Zulia. Señaló que los trabajadores están detenidos solo por prestar asistencia humanitaria.

Celebran decisión

- Advertisement -

La medida de Estatus Temporal de Protección para venezolanos, que permitirá la regularización de 1.7 millones e venezolanos en Colombia, anunciada por el gobierno de Iván Duque, fue celebrada en la sesión de la Comisión Delegada de este 9 de febrero.

Juan Guaidó aseguró que la decisión beneficia también a los colombianos y comparó la medida tomada por el presidente Iván Duque con la decisión, según él, del gobierno de Nicolás Maduro de albergar en territorio venezolano a disidentes de las Farc que calificó de terroristas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado