24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Venezuela inicia este #11Ene su primera semana de flexibilización de 2021

A pesar del aumento de casos de COVID-19 en las últimas tres semanas, el mandatario ratificó que se mantendrá el esquema 7+7 con una mayor disciplina. Agregó que estudia para el segundo trimestre implementar un sistema de clases parcial presenciales en todos los niveles educativos

-

Caracas.- Nicolás Maduro confirmó este domingo 10 de enero, que se mantendrá la semana de flexibilización de la cuarentena prevista del 11 al 17 de enero, a pesar del aumento de los casos de COVID-19 registrado en los últimos días.

Durante su balance semanal sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en el país hizo hincapié en que esta fase del esquema 7+7 debe desarrollarse de forma segura, por lo cual ordenó a los cuerpos militares y policiales y a las brigadas de salud a mantenerse en las calles para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

«No estamos para guabineos ni relajamientos. Enero de disciplina. Si usted no tiene nada que hacer afuera, quédese en su casa con su familia«, dijo.

Maduro aseguró que la contingencia por el COVID-19 podría durar todo el año 2021 y calificó como «un fiasco» las campañas de vacunación y contención de la pandemia en el resto del mundo, especialmente en Colombia y Brasil.

Del mismo modo, afirmó que su administración ya ha traído 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, a la que consideró «la más segura del mundo», a pesar de ya estar en circulación otras ya aprobadas por la Organización Mundial de la Salud como la de Pfizer-BioNTech y Moderna. No dio información sobre cuándo empezarán las jornadas de vacunación en el país.

También afirmó que inició conversaciones para traer la vacuna cubana Soberanía 02, la cual prometió compartir con los países caribeños que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez reporta 438 nuevos casos de COVID-19 este #10Ene

- Advertisement -

Reactivación paulatina

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, advirtió durante su alocucuión que desde la tercera semana de diciembre se registró un aumento leve en la incidencia del virus que podría mantener en los próximos días, por lo que elevó la propuesta de evaluar una extensión de la cuarentena radical para los estados.

A pesar de que el aumento ocurrió durante el mes de flexibilización total decretado por el Ejecutivo, Maduro comentó que no descarta mantener este sistema para los próximos asuetos del año, como Carnaval, Semana Santa o las festividades por la beatificación de José Gregorio Hernández.

«Claro que podemos disfrutar el Carnaval cuidándonos con la modalidad que vamos a inventar en Venezuela (…)», dijo.

Maduro también anunció que su gobierno estudia pasar del sistema de visitas escolares semanales a un reinicio de las clases en una modalidad presencial parcial en todos los niveles de educación primaria, media y universidades.

«Estar estudiando un tema no quiere decir ya su aplicación. Lo estamos estudiando para ver si en el segundo trimestre de clases, tercer trimestre, le metemos un poco más de dinamismo», aclaró.

LEE TAMBIÉN

No solo el coronavirus mantiene sin clases a universidades públicas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado