Venezuela estudia sancionar a Plus Ultra por vender vuelos no autorizados

La ruta entre Caracas y Madrid actualmente no se encuentra entre las permitidas por el Ejecutivo nacional para vuelos comerciales regulares o no regulares, dijo el presidente del Inac, Juan Teixeira Díaz, en su cuenta en Twitter

374
| Foto: cortesía

Caracas.- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela anunció este viernes, 30 de julio, que iniciará una investigación que puede derivar en sanciones a la aerolínea Plus Ultra por la venta de billetes en la línea Madrid-Caracas, una ruta aérea no autorizada.

«A fin de garantizar la correcta prestación de servicio público de transporte aéreo, informa al público en general que la comercialización de boletos por parte del explotador aéreo Plus Ultra Líneas Aéreas, en rutas no autorizadas por las autoridades de Venezuela, es contraria a la normativa aeronáutica«, reza un comunicado del Inac.

Inac reanuda vuelos nacionales comerciales en 14 aeropuertos del país

«Esa venta vulnera las restricciones establecidas por el Ejecutivo nacional sobre el espacio aéreo a los fines de mitigar los efectos de la pandemia», agrega el documento.

Al respecto, el instituto reiteró que las únicas rutas aéreas autorizadas son las que unen a Venezuela con Turquía, Rusia, México, Panamá, República Dominicana y Bolivia. Por tanto, el Inac «procederá con la investigación correspondiente a los fines de iniciar el procedimiento administrativo que permita determinar responsabilidad de Plus Ultra» en la venta de billetes «en rutas no autorizadas».

«Esa situación puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales, tanto para el explotador aéreo como para las agencias de viajes que incurran en dichas prácticas», señala el escrito.

Por su parte, el presidente del Inac, Juan Teixeira Díaz, quien difundió el comunicado, subrayó en Twitter que Plus Ultra «comercializó vuelos sin contar con la autorización del Inac».

«La ruta entre Caracas y  Madrid actualmente no se encuentra entre las permitidas por el Ejecutivo nacional para vuelos comerciales regulares o no regulares», reiteró la fuente. Por eso afirmó que la aerolínea está en la obligación de proteger a los pasajeros afectados y asumir sus responsabilidades».

También este viernes la Fiscalía de Madrid dirigió un escrito al juzgado que investiga la conveniencia del rescate público a Plus Ultra, en el que insta a desbloquear los 34 millones de euros (40,3 millones de dólares) pendientes al no apreciar delito y para evitar una situación de iliquidez a clientes y acreedores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.