En un trabajo publicado por El País de España, especialistas hacen un análisis sobre la situación política y social que vive Venezuela. En el trabajo titulado «Venezuela: Estado Débil o Fallido?» se mencionan las situaciones vividas en los últimos años y la forma en que la crisis ha sido abordada por el gobernante Nicolás Maduro.
En el texto evalúan cómo Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y el Estado ya no tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza a lo largo y ancho de su territorio nacional, al tiempo que proliferan los grupos armados, el narcotráfico y las enfermedades producto de un sistema de salud debilitado.
LEE TAMBIÉN
GUAIDÓ: «PARA EJECUTAR EL PLAN PAÍS ES NECESARIO DERROTAR A LA DICTADURA»
Asimismo, señalan cómo el sistema de escuelas públicas se ha derrumbado a medida que los maestros emigran, mientras que los estudiantes se quedan en casa para buscar trabajo o comida. El resultado de todo esto es la mayor crisis mundial de refugiados. Sin embargo, si bien el Índice de Estados Frágiles de 2019 reconoce estos problemas y señala que su fragilidad ha aumentado más que en cualquier otro país desde 2018, todavía se coloca a Venezuela en el puesto 32º; una clasificación preocupante, pero lejos del riesgo de convertirse en un Estado fallido.
LEE TAMBIÉN
ONU DICE QUE SE NECESITAN 1.350 MILLONES DE DÓLARES PARA MIGRACIÓN VENEZOLANA
Venezuela todavía no es un Estado fallido, pero en muchos lugares está en quiebra. A pesar de la liberalización económica y una mejora en las condiciones de vida en algunas áreas urbanas durante los últimos seis meses, particularmente Caracas y Maracaibo, el Gobierno continúa luchando por brindar servicios básicos a la mayoría del país (o está ausente por completo).
Lea el artículo completo aquí: El País