25.4 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Venezuela, ¿Estado débil o fallido?: así lo analiza El País de España

En un trabajo reseñado en El País de España se evalúan las características que reune Venezuela en la actualidad y si esto la convierte o no en un país sin leyes controlado por el narcotráfico, grupos armados y la violencia

-

En un trabajo publicado por El País de España, especialistas hacen un análisis sobre la situación política y social que vive Venezuela. En el trabajo titulado «Venezuela: Estado Débil o Fallido?» se mencionan las situaciones vividas en los últimos años y la forma en que la crisis ha sido abordada por el gobernante Nicolás Maduro.

En el texto evalúan cómo Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y el Estado ya no tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza a lo largo y ancho de su territorio nacional, al tiempo que proliferan los grupos armados, el narcotráfico y las enfermedades producto de un sistema de salud debilitado.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ: «PARA EJECUTAR EL PLAN PAÍS ES NECESARIO DERROTAR A LA DICTADURA»

Asimismo, señalan cómo el sistema de escuelas públicas se ha derrumbado a medida que los maestros emigran, mientras que los estudiantes se quedan en casa para buscar trabajo o comida. El resultado de todo esto es la mayor crisis mundial de refugiados. Sin embargo, si bien el Índice de Estados Frágiles de 2019 reconoce estos problemas y señala que su fragilidad ha aumentado más que en cualquier otro país desde 2018, todavía se coloca a Venezuela en el puesto 32º; una clasificación preocupante, pero lejos del riesgo de convertirse en un Estado fallido.

LEE TAMBIÉN

ONU DICE QUE SE NECESITAN 1.350 MILLONES DE DÓLARES PARA MIGRACIÓN VENEZOLANA

Venezuela todavía no es un Estado fallido, pero en muchos lugares está en quiebra. A pesar de la liberalización económica y una mejora en las condiciones de vida en algunas áreas urbanas durante los últimos seis meses, particularmente Caracas y Maracaibo, el Gobierno continúa luchando por brindar servicios básicos a la mayoría del país (o está ausente por completo).

Lea el artículo completo aquí: El País

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a