Venezuela discute con la ONU aumentar cooperación en el ámbito humanitario

El canciller Jorge Arreaza planteó al secretario general de la ONU, António Guterres, la profundización de la cooperación con las distintas agencias de las Naciones Unidas en Venezuela en materia de alimentación y salud,, dado que la economía "ha sido muy perturbada"

214
Areaza pidió a Guterres aumentar la cooperación humanitaria de la ONU en Venezuela. Foto cortesía @jaarreaza

Nueva York. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, discutió con el secretario general de la ONU, António Guterres, las posibilidades de aumentar la cooperación con Naciones Unidas en el ámbito humanitario.

Lee también:

Crece la expectativa en la frontera entre Brasil y Venezuela ante la posible llegada…

La solicitud fue realizada en una reunión celebrada el lunes 11 de febrero, con el fin de apoyar a la población venezolana.

Arreaza, a su salida del encuentro con Guterres en Nueva York, explicó que planteó al secretario “la profundización de la cooperación de las distintas agencias de Naciones Unidas en Venezuela”, dado que la economía “ha sido muy perturbada”.

Multilateralismo

“Es necesario que el multilateralismo supere cualquier impacto de lo unilateral y podamos nosotros cooperar con mucha mayor fuerza”, dijo a los periodistas. 
 
Según Arreaza, eso pasa por “recibir cooperación e incluso que el propio Estado venezolano pueda invertir en proyectos diseñados por Naciones Unidas o distintas agencias para la alimentación, para la salud, para las necesidades del pueblo”. 

En las últimas semanas, la ONU ha reiterado que está lista para aumentar sus acciones humanitarias en Venezuela ante el impacto que la crisis está teniendo en la población, pero ha puntualizado siempre que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno. 

Ayuda humanitaria

Preguntado por el actual choque entre el Gobierno y la oposición en torno a la entrada de ayuda humanitaria, la ONU insistió en que lo importante es que la cuestión se “despolitice” y que las necesidades de la gente sean atendidas.

“Todos los necesitados deben tener acceso a ayuda humanitaria”, dijo a los periodistas el portavoz Farhan Haq. 
 
Arreza aseguró que el encuentro con Guterres fue “una muy buena reunión” y que el secretario general de la ONU se mostró “muy abierto” a la idea de reforzar la cooperación. 

EFE



 

DÉJANOS TU COMENTARIO