25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Venezuela conmemora Día Internacional contra la Tortura sin cifras oficiales de denuncias

La comisión presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno interino de Juan Guaidó ha documentado que las torturas suelen incluir: electricidad, quemaduras con cigarrillos, inmersión, golpes, privación de agua y alimentos

-

Caracas.- En del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se conmemora cada 26 de junio, la comisión presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno interino de Juan Guaidó destaca que en Venezuela no hay cifras públicas y oficiales desde hace más de 10 años de las denuncias por torturas.

En una publicación del Centro de Comunicación Nacional se reseña que a pesar de la falta de estas cifras, diferentes organizaciones de derechos humanos han documentado que entre 2014 y 2019 aproximadamente 268 personas fueron torturadas en Venezuela.

Según la ONG Provea los casos incrementaron en 2019 un 526,60% respecto al 2018. Asimismo el portal de noticias del Centro de Comunicación Nacional reseña que esta organización documentó que al menos 72 personas fallecieron en 2013 en condiciones de tortura.

LEE TAMBIÉN

TORTURAS EN «LA TUMBA» DEL SEBIN SON REPLICADAS EN SÓTANO DEL PARLAMENTO EUROPEO

Casos relevantes

Los casos que destacan sobre torturas y que han llegado a instancias internacionales son: la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el pasado 29 de junio de 2019; el concejal Fernando Albán, quien murió en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el 8 de octubre de 2018.

El portal de noticias también menciona el caso de preso político Vasco Da Costa, pues su hermana Ana María Da Costa ha denunciado en diversas ocasiones que ha sufrido torturas.

Esta comisión presidencial liderada por Humberto Prado documenta que los cuerpos de seguridad que tiene mayor participación en hechos de tortura son: el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, la Policía Nacional y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

Sostienen que la mayoría de las torturas se ejecutan en zonas militares o prisiones del Estado. “En el país los actos más comunes de torturas suelen incluir aplicación de electricidad en distintas partes del cuerpo (especialmente en genitales), quemaduras con cigarrillos, inmersión hasta causar asfixia, golpes, privación de agua y alimentos por largas horas”, precisó la comisión del gobierno interino.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en julio de 2019 precisó en su informe sobre Venezuela las violaciones de los derechos humanos. El documento se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica.

Asimismo en el referido informe exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de los derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales. Esto no se ha ejecutado, así como tampoco disolver a las Faes, una petición de Bachelet a Maduro, porque documentó casos de ejecuciones extrajudiciales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a