Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro ha comenzado a importar crudo pesado iraní con el fin de alimentar sus refinerías nacionales; documentos de Pdvsa a los que Reuters tuvo acceso muestran la ampliación de un acuerdo de canje firmado en 2021.
Según explica la agencia Reuters, el pasado 2021, ambas naciones acordaron inicialmente un intercambio para importar condensado iraní, diluir y procesar su petróleo extrapesado y exportarlo. A cambio, el crudo venezolano se envía a través de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (Nioc).
James Story: ejecutivos de Citgo cumplen cuatro años y medio detenidos en Venezuela
El petróleo pesado de Irán, que es similar en calidad al crudo Mesa 30 de Venezuela, aumentará el suministro de hidrocarburo nacional a las refinerías de Pdvsa, según los documentos.
Venezuela ha recibido en los últimos años, equipos iraníes para modernizar sus refinerías como parte de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.
La refinería El Palito, que produce 146.000 barriles por día, está reiniciando una unidad de destilación de crudo esta semana después de extensas reparaciones y mejoras que se basaron en equipos importados de Irán.
Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.