Caracas.- La ciudad colombiana de Cúcuta fue sede, en 2019, del concierto Venezuela Aid Live, un evento único donde 32 artistas de todo el mundo se dieron cita para cantar y recaudar fondos que serían destinados para la ayuda humanitaria para Venezuela. Aunque pretendían recoger 100 millones de dólares, solo recaudaron 2,3 millones.
La actividad, promovida por Richard Charles Nicholas Branson, un empresario multimillonario fue de los acontecimientos musicales más sonados de 2019, no solo por los más de 300.000 mil espectadores que acudieron a la cita, sino por todas las reacciones. Al día siguiente, el 23 de febrero, resultaron heridas más de 385 personas por la represión ejecutada por fuerzas de seguridad del Estado venezolano para impedir el ingreso de los camiones que transportaban la ayuda humanitaria.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Richard Branson, el empresario que realizó el concierto Venezuela Live Aid
Toneladas de insumos donados por Usaid y que se dirigían hacia Venezuela por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander se convirtieron en cenizas, lo que generó caos y confusión. Por otro lado, estuvo el escenario de los al menos 60 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que se pasaron a Colombia a pedir refugio.
LEE TAMBIÉN
La oposición quedó marcada el día del ingreso de la ayuda humanitaria
Esta situación generó el rompimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, decisión anunciada por el gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien expulsó al cuerpo diplomático colombiano y ordenó el cierre de las oficinas consulares de Colombia en el país vecino. El actual presidente del país neogranadino, Iván Duque, reconoce a Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado.
LEE TAMBIÉN
El concierto «Venezuela Aid Live» recaudó cerca de $2,5 millones
Con información de La Opinión