23.2 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Venezuela acusa a Guyana de tergiversar la detención de dos buques

A través de un comunicado publicado en la cuenta en Twitter de Jorge Arreaza, el gobierno de Nicolás Maduro rechazó las declaraciones del gobierno de Guyana sobre la detención de dos buques pesqueros

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro acusó este lunes, 25 de enero, a Guyana de tergiversar la detención de dos barcos pesqueros guyaneses por parte de la Armada venezolana, en una zona que ambos países defienden como suya, y reiteró su oferta de diálogo a las autoridades de Georgetown.

«Venezuela rechaza y denuncia las falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por la República Cooperativa de Guyana, al tiempo que ratifica su oferta de diálogo sincero, sin agendas ocultas, con el fin de crear un ambiente propicio para el entendimiento», dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

El Gobierno de Guyana informó el pasado domingo sobre la detención de los pesqueros Lady Nayera y Sea Wolf, registrados en su país y que operan frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva.

LEE TAMBIÉN

Moderna asegura que su vacuna es efectiva contra las variantes británica y sudafricana

Sin embargo, Venezuela indicó que esta denuncia es una «difamación» de Guyana y aseguró que los pesqueros fueron detenidos en aguas venezolanas y que ambas embarcaciones se encontraban ejerciendo «pesca ilegal».

«La operación de la Armada Bolivariana se ejecutó en aguas de indiscutible soberanía venezolana, en pleno respeto a la legislación vigente, garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos», defendió.

Indicó que la denuncia de Guyana se trata de una nueva matriz mediática que, a su juicio, deja al «desnudo las pretensiones unilaterales» del Gobierno de Georgetown «en alianza contra trasnacionales petroleras, particularmente con la estadounidense Exxon Mobil, sobre territorio venezolano no controvertido, así como sobre áreas marinas y submarinas pendientes por delimitar».

Jorge Arreaza subrayó que «no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio» y que ejercerá su derecho a la defensa de su soberanía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a