Caracas.- Luego de cumplirse la hora establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cierre de los comicios de este 28 de julio, cerca de las 6:00 p.m., los ciudadanos se acercan nuevamente a sus centros de votación para ser parte del escrutinio público de las actas.
Reportes del equipo de corresponsales de El Pitazo desplegados por diferentes regiones del país, como parte del operativo Venezuela Vota, indican que en algunos centros los electores esperan el cierre de las sedes para iniciar el proceso de verificación ciudadana.
Delsa Solórzano denuncia que no le han permitido el acceso al CNE a testigos opositores
A partir de este momento, cada mesa tendrá una auditoría de cierre. Se imprimirá el acta de la mesa, se contarán las papeletas de la urna y se revisará si coinciden con las que están en el computador. Los testigos de los partidos la transmitirán a los equipos de campaña.
Balance regional
- Caracas
En la parroquia Antímano se reportó la aglomeración de simpatizantes del oficialismo cerca de una escuela que sirve como centro de votación, lo que afectó la seguridad de los testigos por la Mesa de la Unidad Democrática y partidos oposición.
- Miranda
En el Colegio San Nicolás de Bari en Nueva Casarapa de Guarenas – Miranda, los ciudadanos esperan el cierre del centro para iniciar el proceso de verificación. “Queremos entrar”, gritaban a efectivos del Plan República desde las afueras del centro, donde a las 6:10 p.m., aproximadamente, ya había un cantidad considerable de electores.
- Portuguesa
De acuerdo con la información compartida para El Pitazo, alrededor de las 5:00 p.m. se registró un escenario de violencia en el sector Durigua, Acarigua, municipio Páez, centro electoral Escuela Básica Rómulo Gallegos.
Votantes que se encontraban en cola finalizando la jornada electoral denunciaron que sufrieron amedrentamiento de parte de motorizados identificados con el oficialismo.
Esta situación tuvo como respuesta el despliegue de otro grupo de motorizados que intentaron repeler la acción oficialista, lo que generó incertidumbre y zozobra en la comunidad.
- Zulia
En el Colegio Bellas Artes, en Maracaibo, se congregan para participar en la totalización de los votos. Algunos de los asistentes indicó que llegó temprano para votar y logró hacer el proceso con normalidad. “Me vine a las cinco de la tarde para el cierre de mesas para que todo se comporte como debe ser. Aquí estaremos”, destacó el ciudadano.
Mientras, en el municipio San Francisco, en el centro de votación Padre Delgado no quieren entregar las actas ni dejan que los testigos tengan el teléfono.
- Bolívar
En la Unidad Educativa Bolivariana Tumeremo, del municipio Caroní, los ciudadanos se reunieron a las afueras del centro para ser parte del proceso.
Según las autoridades electorales, los centros permanecerían abiertos siempre y cuando haya personas haciendo fila para ir a votar. Sin embargo, desde algunos puntos electorales siguen llegando irregularidades. Usuarios en redes sociales aseguran que algunos no han cerrado pese a no tener electores en espera para ejercer.
Se espera que a las 7:00 p.m. el Consejo Nacional Electoral haga una rueda de prensa para anunciar parte del boletín de la jornada.
Por otra parte, de acuerdo con lo informado por el comando de campaña de la Plataforma Unitaria Democrática, a dos horas del cierre de las urnas habían participado 11,7 millones de ciudadanos, es decir el 54,8% del padrón electoral.
Esta nota será actualizada a medida que lleguen nuevos reportes del equipo de corresponsales de El Pitazo