Venezolanos que viven en Cúcuta afirman que cierre de frontera los deja sin ingresos

Venezolanos que se encuentran en el exilio colombiano hablaron sobre la situación política de Venezuela y cómo afecta su estadía en el país vecino

497
Foto: Rayner Peña

Cúcuta.– Jennifer Rodríguez es una Venezolana que se gana la vida en Cúcuta como encargada de la administración de una casa de arriendo en el sector Alfonso López 1. Viviendas familiares que eran casas y comercios, las comenzaron a alquilar para lograr una entrada y ayudar a las personas, luego lo volvieron un negocio.

La mayoría de los lugares cobran 4.000 pero Jennifer cobra 3.000. Algunos duermen en cartón o el piso.

Jennifer aseguró que el cierre de la frontera va a afectar a los venezolanos, “aquí trabajan para mandar dinero a sus familias en Venezuela”. También dijo que hay muchos niños que van a estudiar a Cúcuta y ahora perderán ese privilegio.

Winder Armada es del estado Aragua, ahora se encuentra viviendo en Cúcuta y trabaja como vendedor de verduras.

Winder Armada, venezolano en Cúcuta | Foto: César Batiz

Expresó impactarle la orden de Nicolás Maduro sobre el cierre total de la frontera, “esto nos afecta económicamente aquí, prácticamente a un 1.000 por ciento, porque lo que estábamos haciendo para poder reunir y enviarle dinero a la familia en Venezuela ahora no lo estamos produciendo porque la frontera está cerrada”.

Manifestó su rechazo a los acontecimientos del día de ayer con respecto a la ayuda humanitaria. “No debieron haber hecho, está mal lo que hizo, si es una ayuda para nuestros compañeros debió dejar que entrara para que las personas que lo necesitan se beneficien”, señaló que la ayuda humanitaria no se trata de política sino de humanidad.

Armada aseguró que volvería a Venezuela si la situación mejora, pero de no ser así, no, porque estaría pasando muchas necesidades.


LEE TAMBIÉN: 

EN LA FRONTERA CON CÚCUTA SE ENFRENTARON LA ESPERANZA Y EL MIEDO

José Luis Cotúas era funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la sede de la subdelegación de La Victoria, estado Aragua. Ahora tiene aproximadamente cuatro meses en Cúcuta haciendo arte.

José Luis Cotúas, venezolano en Cúcuta | Foto: César Batiz

Manifestó que en estos momento si pediría una intervención a Venezuela por los delitos que se están cometiendo los funcionario de la PNB y GN hacia los civiles y el pueblo. “Ellos son los que deben resguardar al pueblo, pero ya que no lo hacen. Yo ayer estuve en la manifestación y vi demasiada agresión hacia los civiles, y me incluyo”, aseguró.

Cotúas agregó que muchos piensan que la intervención es solo “acabar con el gabinete y acabar con Maduro, pero no, en una intervención habrá derramamiento de sangre, no se quiere eso, pero si ellos no dan tregua, no quieren dejar la dictadura que tienen en Venezuela, se puede decir que sería mejor una intervención, pase lo que pase”.

Jordi Pereira, vecino del sector Alfonso López 1, es oriundo de Maracay estado Aragua, y actualmente trabaja en Cúcuta como vendedor de verduras.

Jordi Pereira, venezolano en Cúcuta | Foto: César Batiz

Pereira indicó que en Maracay es donde la “corrupción del país” es más fuerte y por eso en Cúcuta se encuentran muchas personas que van desde el estado Aragua. A su juicio, el gobierno “sirve solo para pisotearte y agarrar lo que uno tiene”.

Explicó que el cierre de frontera le afecta en muchos sentidos, porque “si estas cerca de la frontera no tengo ventas y no hay plata, si no trabajo no como”. Jordi trabaja vendiendo papa y arepa, dijo que la mayoría de las personas a quien les vende su mercancía son venezolanos.

Argenis Cardenas es Venezolano, de Guanare estado Portuguesa; se encuentra en Cúcuta debido a la escasez de alimentos y medicamentos que atraviesa Venezuela, también alegó que “los servicios públicos no sirven. Escapamos de un régimen que nos quiere dar un yugo”.

Aseguró que no hay vuelta atrás y se mantendrán en resistencia, “Hoy, mañana, el tiempo que sea necesario pero vamos hacia Venezuela a cambiar el rumbo del país”. Dijo querer un cambio ya, “queremos que Venezuela sea libre, vuelva a ser el país que era antes”.

Al finalizar, Cardenas indicó que “el miedo ya se acabó”.

Reportes de César Batiz.

DÉJANOS TU COMENTARIO