24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Cerca de Tienditas, venezolanos exigen el ingreso inmediato de la ayuda humanitaria

-

Cúcuta.– Con carteles en mano exigiendo el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela y bajo el grito de «libertad», ciudadanos venezolanos que viven en Cúcuta se apostaron este viernes 8 a las afueras del puente internacional de Tienditas, del lado colombiano, con el fin de llamar la atención de las autoridades de las diversas naciones para que aboguen porque se permita el ingreso de alimentos y medicinas.

“Ayuda humanitaria ya”, “que la ayuda humanitaria no se detenga”, “soldado, amigo, contamos contigo”, “Trump no nos abandona”, “gracias, comunidad internacional, por la ayuda”, “libertad”, “presidente Juan Guaidó, pa’lante”, “FAN, ustedes también necesitan ayuda humanitaria. #Venezuela libre”, “en nombre de Dios declaramos la paz y la libertad para nuestra hermosa Venezuela. Ayuda humanitaria ya, unidos al clamor del pueblo” y “todas las naciones en un solo grito por la libertad de Venezuela. No más hambre, no más miseria. Fuera Maduro” forman parte de los mensajes que fueron escritos en las pancartas.

Lee también:

Colombia dice que operación de ayuda a Venezuela es eminentemente humanitaria

José Mendoza, acompañado por un grupo de al menos 20 personas, invitó a los habitantes de San Cristóbal, San Antonio, Ureña y Cúcuta a unirse para armar la cadena humanitaria más grande que pueda existir, con el fin de que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela. “Semanalmente están muriendo entre 25 y 30 niños. Unámonos para que esto sea posible. Ellos son minoría”, agregó.

Por su parte, Omaira Pérez, quien desde hace diez meses se mudó de Valencia, estado Carabobo, a Cúcuta buscando trabajo, manifestó la necesidad de que Nicolás Maduro deje ingresar la ayuda humanitaria, pues las familias están pasando hambre, no hay medicinas, y las personas de la tercera edad, así como niños recién nacidos, están muriendo desnutridos porque no tienen con qué comer, ya que el salario mínimo no alcanza.

La necesidad de medicamentos y alimentos lleva a los venezolanos a acudir a Tienditas a pedir que se agilice la ayuda humanitaria | Foto: Mariana Duque

“Sé de niños conocidos que han sido hospitalizados por desnutrición, porque sus padres no tienen cómo darle el alimento. De verdad, se necesita la ayuda humanitaria. Queremos que nuestro pueblo, nuestra Venezuela, salga adelante. Libertad para Venezuela. Eso es lo que queremos, que nuestros hijos y nietos tengan un mejor país”, agregó.

Lee también:

Exiliados, desterrados y asilados se concentraron en Cúcuta para recibir la ayuda humanitaria

“Así sea en hombros”

- Advertisement -

Pablo Varela, concejal del municipio tachirense Pedro María Ureña, también estaba a las afueras de Tienditas. Allí manifestó que así sea con las cajas en hombros cruzarán la ayuda humanitaria al país. “Ellos colocaron barricadas, guarimbas, metiendo miedo psicológico. Pienso que cuando vean al pueblo llevarse las cajas en hombros aunque sea a pie, podremos pasar y dárselas a las organizaciones que harán entrega. Esto no puede ser a la ligera, pues se requiere que estas ayudas humanitarias no tomen otro rumbo”, afirmó.

Relató que del lado venezolano de Tienditas los ciudadanos se están organizando, pues la idea es que cuando den la fecha de paso de los medicamentos y alimentos, lleguen marchas de todos los puntos del estado y del país para ayudar así a impulsar el cruce de lo que se ha convertido en una necesidad para la vida de muchos.

Un concejal de Junín, Danny Carrillo, agradeció a los países que están ayudando a que la crisis humanitaria sea resuelta, e hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que permita el ingreso de los suministros, pues no se trataría de un tema política ni de una intervención militar, sino de atender a los casi 300.000 venezolanos que están corriendo peligro de muerte debido al hambre y las enfermedades crónicas.

El llamado a la FAN para que permita el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela sigue siendo una constante | Foto: Mariana Duque
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado