23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Exiliados piden a Guaidó solicitar a EEUU estatuto especial para 70.000 connacionales

-

Miami.-  La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió a Juan Guaidó, quien se declaró Presidente encargado de Venezuela, que solicite a EEUU una «protección temporal» para los más de 70.000 venezolanos que están en un «limbo migratorio». 

En una carta dirigida a Guaidó, Veppex pidió este lunes 11 de febrero su mediación ante EEUU para la concesión de un estatus de protección temporal a los venezolanos que, según afirmaron, se encuentran en este país debido a la «inestabilidad política que se vive en Venezuela». 

Lee también:
EMERGENCIA HUMANITARIA | Hortensia Santaella: “Maduro debe abrir sus manos para aceptar la ayuda…

En Estados Unidos viven «más de 70.000 venezolanos que están en un limbo migratorio y algunos de ellos no tienen estatus legal», por lo que es «muy importante lograr que tengan una protección temporal mientras cambia y se estabiliza la situación» en Venezuela, precisó la organización del exilio. 
 
Actualmente hay en el Congreso de EEUU varios proyectos de ley que buscan la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos huidos de su país por la crisis.

En busca del TPS

El pasado enero, un grupo bipartidista de congresistas de Florida presentó un proyecto de ley que busca el otorgamiento del TPS para los venezolanos que «escapan de la represión» del Gobierno de Nicolás Maduro. 

El congresista republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Darren Soto anunciaron la iniciativa el pasado 18 de enero en una reunión que sostuvieron en Miami con miembros de la comunidad venezolana.

Esa propuesta se suma a otra presentada por los senadores Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, en el mismo sentido. 

El TPS fue establecido en 1990 para proteger a inmigrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres de origen natural, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias. 

EFE 



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a