24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Venezolanos en Argentina piden que Nicolás Maduro sea citado y juzgado ante la Justicia

El abogado Tomás Farini Duggan precisó que si la Justicia argentina acepta la competencia puede llamarlo a indagatoria para que declare. Sin embargo, puntualizó que tiene inmunidad por ser presidente de un país extranjero y eso impide que lo detengan

-

Caracas.- El abogado Tomás Farini Duggan, representante de dos venezolanos víctimas de crímenes de lesa humanidad, exigió a la Justicia de Argentina que cite al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que sea interrogado por las violaciones a derechos humanos, en su próxima visita a Buenos Aires.

Farini Duggan indicó que el llamado deberá llevarse a cabo el día 24 de enero de 2023, cuando Maduro arribará a Argentina para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

CPI: víctimas de violaciones de DD. HH. podrán participar en proceso abierto en Venezuela

Farini Duggan argumentó las razones para que se acepte la competencia de la Justicia argentina para juzgar crímenes en Venezuela, de forma que «se juzgue a Maduro por los crímenes de su Gobierno», según dijo en una entrevista.

En ese sentido, precisó que si la Justicia acepta la competencia, puede llamarlo a indagatoria para que declare. Sin embargo, puntualizó que tiene inmunidad por ser presidente de un país extranjero y eso impide que lo detengan.

Privaciones de la libertad y torturas

Las víctimas – quienes desean mantener en reserva su identidad por temor a posibles represalias en contra de parientes y amigos que aún viven en Venezuela- explicaron la forma en que se ordenaron detenciones arbitrarias, privaciones de la libertad y torturas, mientras se los persiguió sistemáticamente por razones políticas, obligándolos a escapar del país por temor a perder la libertad y la vida, según indica el pedido de indagatoria.

Maduro busca impedir participación de víctimas en investigación sobre crímenes de lesa humanidad

El escrito agrega como prueba el informe expedido el 27 de septiembre de 2019 por la Misión internacional independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas – el cual concluyó que en Venezuela han ocurrido violaciones graves de los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, cometidos por los grupos de seguridad-, publicaciones de Human Right Watch y la crisis de refugiados, con unos 7,1 millones de venezolanos que han huido desde 2014, según la Plataforma R4V.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a