23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Venezolanos deciden en Consulta Popular hoja de ruta opositora para el 2021

Este sábado cierra el proceso de Consulta Popular con una votación presencial en Venezuela y más de 50 países, donde la ciudadanía deberá responder si aprueba la realización de elecciones generales, la continuidad de la actual Asamblea Nacional y mayor apoyo internacional para buscar el cese de la usurpación de Nicolás Maduro

-

Este sábado, 12 de diciembre, de 8:00 am a 4:00 pm, se celebra el último día de la Consulta Popular impulsada por el gobierno interino de Juan Guaidó, con una votación presencial en más de 3.000 puntos desplegados por Venezuela y 50 países.

“Vamos en conjunto a expresarnos con fuerza este sábado, tengo la certidumbre histórica de que vamos a lograr los objetivos y haremos la diferencia. Todos los venezolanos dentro y fuera del mundo son parte importante de este proceso, nos vemos en la calle, participen en todos los puntos”, expresó Guaidó durante un acto realizado este viernes, 11 de diciembre, en la plaza Los Palos Grandes de Caracas.

Tres preguntas marcarán lo que probablemente será el camino a seguir por el gobierno interino, la actual Asamblea Nacional y los principales partidos opositores de cara al 2021: la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias transparentes e independientes, el desconocimiento popular de los comicios realizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 6 de diciembre y la autorización del pueblo venezolano para gestionar ante la comunidad internacional el rescate de la democracia y la atención de la emergencia humanitaria compleja.

Desde el lunes, el proceso se había desarrollado únicamente por medios digitales. Aunque la aplicación electoral Voatz fue habilitada especialmente para quienes están en el extranjero, al menos 76% de los participantes ha preferido utilizar la plataforma de mensajería instantánea Telegram, según datos revelados el jueves por el diputado de la AN, Freddy Guevara.

LEE TAMBIÉN

46,8% de lectores de El Pitazo ya participaron en la consulta popular

De acuerdo con los organizadores del evento, aquellas personas que ya participaron por Telegram podrán escribir en un papel el código de 12 dígitos que recibieron al final del proceso y depositarlo de forma opcional en los centros de votación como un acto simbólico, sin que represente un riesgo de voto doble.

El gobierno interino busca con la jornada de este sábado contrastar en las calles su participación con la habida durante los comicios parlamentarios, donde la abstención fue del 69,5% según cifras del propio CNE. Los organizadores no han dado todavía estimaciones sobre la cantidad de votos, los cuales se anunciarán en la noche del sábado, por lo que instan a no hacer caso a fake news que especulan sobre una baja concurrencia.

“Las cifras son estimulantes, hay números que están rodando que no son correctos, no son ciertos. No sabemos si son personeros del régimen quienes los han puesto ha circular. Cuando tengamos completos los números los diremos. Mañana 12 a las 12, que se demuestre el por qué de esas mesas electorales vacías el 6 de diciembre”, declaró el coordinador del Comité Organizador de la Consulta Popular, Enrique Colmenares Finol.

Para la votación presencial, se han dispuesto de los centros de votación, conocidos como Puntos de Libertad, cuya ubicación se puede consultar a través de la página web del Centro de Comunicación Nacional, así como la cuenta de Twitter @ConsultaPorVzla. También se dispondrán de más 3.000 puntos itinerantes que visitarán las comunidades con dificultades para acceder a los centros fijos.

LEE TAMBIÉN

Conoce cuáles son los centros para la Consulta dentro y fuera de Venezuela

Manifestación de voluntad

De las tres preguntas a refrendar en la Consulta Popular, cada una enmarca una línea de acción que será seguida por la dirigencia opositora luego de obtener la aprobación de los venezolanos. Un ejemplo es la primera pregunta, donde el ciudadano deberá elegir si está de acuerdo o no con una convocatoria a elecciones generales, aun sin el aval del CNE designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Del mismo modo, en la segunda pregunta, al rechazar masivamente las elecciones del 6 de diciembre, no solo se ratifica el propósito de la primera pregunta, sino que se da cabida a la continuidad de la actual Asamblea Nacional más allá del vencimiento de su periodo legislativo el próximo 5 de enero, por considerar los anteriores comicios como constitucional y popularmente ilegítimos.

Por último, en la tercera pregunta se busca la autorización del soberano que el gobierno interino tenga una mayor participación de la comunidad internacional en la búsqueda de una forma de lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro del poder, así como reforzar la cooperación en materia de sanciones a funcionarios oficialistas y recursos para la ayuda humanitaria. Aunque es el más incierto de los puntos a consultar, actualmente se avanza en la creación de un frente internacional contra el gobierno de Maduro, promovido por figuras como Julio Borges y Leopoldo López.

No es la primera vez que la oposición convoca a una votación de este tipo. El 16 de julio de 2017 se consultó a la ciudadanía si desconocía la elección de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), además de exigir a las Fuerzas Armadas apegarse a la Constitución y a las decisiones del Parlamento y renovar los Poderes Públicos con la conformación de un gobierno de unidad nacional. Aunque las tres preguntas fueron aprobadas con más del 98% de los votos, los objetivos no fueron del todo cumplidos.

Detractores de la actual consulta popular utilizan el desenlace de la votación de 2017 para alegar que el proceso no cambiará nada, sin embargo, para Freddy Guevara no todo fue en vano, y aunque no se logró el apoyo militar o la consolidación de instituciones como el TSJ en el exilio, sí hubo un reconocimiento de la población y la comunidad internacional hacia esa manifestación de voluntad.

«No es cierto que la consulta del 16 de julio no sirvió; la pregunta que les haría es si el fraude constituyente fue aceptado. No lo fue. Fue desconocido por el país y la comunidad internacional y eso fue consecuencia de la Consulta Popular de 2017«, dijo.

LEE TAMBIÉN

Así fue la visita de Leopoldo López a la frontera con Colombia

En una entrevista dada a El Pitazo, la miembro del comité organizador de la consulta, Blanca Mármol León, aclaró que si bien ambas consultas guardan semejanzas en las formas, se desarrollan bajo circunstancias políticas diferentes, pues en la anterior se le pedía a Maduro la cancelación de la ANC y una renovación de los Poderes Públicos, mientras que la actual tiene un carácter más jurídico, destinado a avalar las futuras acciones del gobierno interino de Guaidó con respecto a la ayuda internacional.

«El objetivo de la consulta no es otro que obtener la ayuda internacional por lo siguiente: dejamos claro el rechazo que tiene el gobierno de Maduro; deja claro que los venezolanos tenemos vocación democrática; dejamos claro que rechazamos el fraude electoral aunque ya se haya realizado. Y en tercer lugar, llevamos el apoyo que los venezolanos le dan a la ayuda internacional y además la hace exigible«, expresó.

Guevara reconoce el futuro de la Asamblea Nacional es incierto, pues a partir del 5 de enero el oficialismo buscará que los diputados electos recientemente se instalen en el Palacio Federal Legislativo para iniciar su nuevo período legislativo, con o sin el apoyo de la directiva actual, por lo que anticipó para el 2021 un año de más conflictos y persecución hacia la disidencia opositora.

«No se sabe qué vendrá después del fraude del 5 de enero; lo que puede es complicarse la situación de los diputados a los que quizás persigan más. Lo que puede pasar es que empeore aún más la crisis. Por nuestro lado vendrá la continuidad constitucional y el mantenimiento del Parlamento como el único poder legítimo de la República«, afirmó

LEE TAMBIÉN

ONG inaugura museo virtual de la Memoria y la Represión en Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a