24.8 C
Caracas
viernes, 31 marzo, 2023

Venezolanos de la diáspora proponen mecanismo de primaria en el exterior

En anexo a la misiva enviada a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, este lunes 6 de marzo, se acompañó la propuesta en la cual destaca la voluntad y la capacidad de los venezolanos en el exterior para organizar la elección primaria que escoja el candidato presidencial de la oposición

-

Caracas.- Al considerar que «la primaria tiene el potencial de convertirse en un reto ciudadano a las pretensiones del régimen venezolano de eternizarse en el control del país y de recuperar el poder del voto, como elemento fundamental de la democracia”, el Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (MCVM) presentó una propuesta sobre la primaria en el exterior.

La propuesta está suscrita por el Comité Ejecutivo del Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, integrado por Nancy Arellano, Humberto Calderón Berti, Luis Augusto Colmenares, Luis Corona, William Díaz, Juan Fernández, Ana Julia Jatar, Pilín León, Ildemaro Martínez, Vladimiro Mujica, Paciano Padrón, Ricardo Pinza y Liliana Ponce.


El voto de los migrantes venezolanos en las primarias opositoras: ¿misión imposible?

En anexo a la misiva enviada a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, este lunes 6 de marzo, se acompañó la propuesta en la cual destaca la voluntad y la capacidad de los venezolanos en el exterior para organizar la elección primaria que escoja el candidato presidencial de la oposición.

«De los 7,5 millones de venezolanos que emigraron, hay más de 4,5 millones con derecho a ejercer el voto, de los cuales solo 108.000 están registrados para votar», advierten los representantes del MCVM.

Claves | Las veces que la oposición venezolana apostó por primarias para elegir candidatos

Ante esta situación, y la manifiesta ineptitud del CNE, el equipo de los venezolanos en el mundo propusieron la autogestión de la Comisión de Primaria, fundamentada en cinco pilares:

1) Registro: la primaria se realizaría sin el CNE y sin registro previo, basta con tener un documento de identidad, independientemente de su estatus legal de residencia;

2) Votación: la votación manual y digital se realizaría en toda ciudad donde habiten venezolanos;

3) Base de datos: las computadoras para captar y registrar el voto servirán para levantar una base de datos de los venezolanos en el mundo;

4) Auditoría: todas las computadoras estarán conectadas en la nube y,

5) Escrutinio y Control: será ejercido por una Junta de Primaria para la Circunscripción Internacional, conjuntamente con las Juntas Electorales de Primaria de las respectivas circunscripciones nacionales.

Los Venezolanos en el Mundo tienen la disposición de manejar la complejidad de la primaria en todo el Mundo, como una demostración de la capacidad de los venezolanos de poder gobernar Venezuela, un país hundido en la miseria por la destrucción de las instituciones.

Fuente: Prensa-MVCM

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a