18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Venezolana detenida por Operación Gedeón señala a Guaidó y a Colombia, según AP

Yacsy Álvarez, detenida en Colombia era, según lo precisado por la agencia AP, traductora y socia comercial de Jordan Goudreau, el exboina verde estadounidense que se adjudicó la planificación de la operación

-

Caracas.- Yacsy Álvarez, venezolana de 39 años arrestada en Colombia junto con otros tres venezolanos en septiembre de 2020, tras una investigación en ese país por cargos relacionados con la organización de un intento de invasión armada para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, señaló que fue convertida en un chivo expiatorio de los errores cometidos por otros, incluido el líder opositor Juan Guaidó, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

Según lo reportado por la agencia este miércoles, 17 de febrero, en enero pasado el abogado de Álvarez pidió a los fiscales que añadieran a Guaidó como uno de los conspiradores en el caso, conocido como Operación Gedeón.

«No tengo entrenamiento militar, ni experiencia política, ni recursos económicos», dijo Álvarez en una breve entrevista concedida a AP en la cárcel de Medellín. «Me agarraron, la más ignorante, para limpiar los platos rotos por otros».

Álvarez, según lo precisado por la agencia AP, era traductora y socia comercial de Jordan Goudreau, el exboina verde estadounidense que se adjudicó la planificación de la operación.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe de la Operación Gedeón hasta el momento

La venezolana detenida, de acuerdo con AP, también señala a sus acusadores en Colombia, quienes, según ella, estuvieron en contacto con el cabecilla venezolano de la operación. A pesar de estar al tanto de los movimientos de los soldados, dijo a AP, las autoridades colombianas no hicieron nada para detenerlos, incluso después de que el vicepresidente de Maduro, siete meses antes de la redada, anunciara las coordenadas de las casas de seguridad de los rebeldes.

En septiembre pasado, tras el arresto de Álvarez junto con otros tres venezolanos, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo en ese momento que los cuatro fueron «presuntamente promovidos y financiados por el régimen dictatorial de Maduro», aunque hasta ahora las autoridades no han presentado ninguna evidencia sólida que establezca tales vínculos, añadió la agencia AP.

Con información de la agencia AP.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a