23.2 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Ve Sin Filtro reportó 59 sitios web bloqueados en Venezuela durante 2021

Ve Sin Filtro también computó 68 dominios bloqueados, de los cuales 45 corresponden a medios de comunicación

-

Caracas.- El programa Ve Sin Filtro, un proyecto de la organización Venezuela Inteligente, registró durante 2021 un total de 59 páginas web bloqueadas en el país, lo que ha hecho «muy difícil la normal navegación y, en consecuencia, el pleno disfrute de lo que la ONU ha reconocido como un derecho fundamental: el acceso a internet», informó este jueves 7 de abril, la entidad.

«Los mensajes de error son cada vez más frecuentes en las pantallas de quienes en Venezuela intentan acceder a páginas web con contenidos informativos. El bloqueo a estos sitios, además de las precarias conexiones a internet y las reiteradas fallas en el servicio eléctrico, hacen muy difícil la normal navegación», dijo el director de la ONG, Andrés Aizpurúa, en una rueda de prensa.

Ve Sin Filtro también computó 68 dominios bloqueados, de los cuales 45 corresponden a medios de comunicación, 8 a portales con contenidos políticos, 6 con contenido para adultos, 4 para compartir contenido multimedia, 3 de organizaciones de derechos humanos y otros 2 dominios de plataformas de VPN para «evadir la censura».

Azpurua aseguró que la mayoría de los bloqueos los efectuó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que «controla de manera bastante férrea qué se puede decir y qué no en la radio y en los pocos espacios donde hay cierto nivel de libertad».

«Quieren que sea tan difícil, tan cuesta arriba mantenerse informado, que el venezolano simplemente desista, que tenga que brincar por tantas barreras que simplemente ya no se pueda», expresó.

No obstante, señaló que algunos proveedores de internet privados «también tienen políticas cuestionables, como seguir manteniendo bloqueos que ya no son solicitados por el regulador».

Durante las elecciones locales y regionales de noviembre, Ve Sin Filtro comprobó que más de 56 dominios relevantes para la campaña electoral estuvieron bloqueados, lo que -según el programa- «niega cualquier posibilidad de acceder a información, pues los medios tradicionales han desaparecido o se encuentran sometidos a mecanismos de censura».

Por otra parte, Ve Sin Filtro identificó «otras formas de silenciar las noticias y a la sociedad civil», entre ellas, intimidaciones, acoso en línea y el uso de técnicas de ataques informáticos a los servidores donde se publican las páginas web.

«Se observaron estrategias seudolegales para intimidar o forzar la remoción de contenidos, una técnica que casi no se había visto en Venezuela antes de 2021. Esta modalidad incluye solicitud de remoción de contenidos o suspensión de servicio a críticos proveedores y plataformas en línea por supuestas violaciones de derechos de autor, que resultan ser falsas», explicó.

Esto, agregó, se suma al existente «ambiente de intimidación y presión a los periodistas, activistas y defensores de derechos humanos que, como reportan otras organizaciones, sufren un preocupante número de intimidaciones y ataques fuera de Internet, así como procesos legales, detenciones ilegales y presión por su trabajo y el legítimo ejercicio de la libertad de expresión».

Bloqueos a El Pitazo

Desde el año 2017, El Pitazo ha enfrentado bloqueos por parte del Gobierno para impedir que los usuarios accedan a nuestros contenidos. Desde entonces, se ha emprendido una campaña para denunciar este tipo de acciones que violan el derecho de los ciudadanos a estar informados.

No solo el gobierno de Nicolás Maduro, a través de Conatel, implementó censura en Internet contra El Pitazo, también lo hicieron operadoras privadas, denuncia que en su momento también fue hecha por el medio de comunicación.

En septiembre de 2017, Cantv y Digitel cumplieron la orden oficial, luego se sumó Movistar. En 2019, Inter y Supercable NetUno también lo hicieron. Pese a las gestiones realizadas, ni el ente regulador ni las operadoras informan el porqué de la violación del derecho de los usuarios a informarse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a